Las plantas de interior y nuestra salud.

plantas-interior-salud

Desde que la NASA investigó la capacidad de numerosas plantas de interior para desintoxicar el aire en las estaciones espaciales, se han ido descubriendo propiedades que van más allá del beneficio purificador del aire.

¿Qué plantas son más beneficiosas?

La NASA encontró que la planta común de la araña y los pothos de oro eran los más eficaces, encontrando también efectos positivos en la dracaena, philodendron, ficus, hiedra inglesa, lirio de la paz, bambú y la palma de lámina.

Todas estas plantas de interior eliminan eficazmente el formaldehido, benceno y otros contaminantes presentes en ambientes interiores. Además según un reciente estudio de la Sociedad Americana de Horticultura, la planta araña, pothos de oro y la planta de serpiente reducen las concentraciones de ozono en un ambiente interior.

¿Tienen otros efectos además del purificador?

Actualmente se puede afirmar que la presencia de plantas de interior posee otros efectos beneficiosos sobre nuestro bienestar y salud, como:
  • Pueden aumentar el estadio de ánimo y aumentar la productividad: en un estudio publicado en 2014 se pudo concluir que la concentración, productividad e incluso la satisfacción en el trabajo eran mayores en los trabajadores donde sus espacios laborales eran enriquecidos con plantas, frente a otro grupo control que no tenía plantas en su espacio laboral.
  • Puede ayudar a la curación: según otro estudio, los pacientes sometidos a cirugía abdominal necesitan menos analgésicos, experimentan menos ansiedad y fatiga, además de tener mejores respuestas fisiológicas en diversas pruebas, si tienen plantas o flores en su habitación. También se han descrito beneficios físicos y mentales para las personas con demencia, dolor musculoesquelético y lesiones cerebrales.
¿Qué desventajas pueden tener las plantas de interior?

  • Pueden empeorar determinadas alergias: plantas como el ficus, yuca, hiedra y palmera no son recomendables para las personas que sufren determinados tipos de alergias como la fiebre del heno. 
  • Pueden albergar microorganismos: tanto las plantas como la tierra puede tener bacterias y hongos con capacidad de causar infecciones. Esto las hace poco recomendables para personas que tengan comprometido su sistema defensivo.
  • Pueden ser peligrosas para las mascotas: existen diferentes plantas que pueden ser un veneno para determinadas especies de animales, destacando: cualquier parte de un lirio puede envenenar a un gato y otras plantas como las azaleas o tulipanes pueden también ser venenosas tanto para perros como gatos.