Los contaminantes que hay dentro de nuestro coche.

contaminantes-coche


Aunque actualmente los automovilistas y sus acompañantes están expuestos a menos contaminantes que hace una generación o dos, sigue habiendo una alta concentración de determinados sustancias nocivas para nuestra salud en el interior los vehículos actuales.

¿Cuales son los contaminantes más frecuentes?

Las dos principales fuentes de donde proceden loas sustancias más contaminantes halladas dentro de un automóvil son:

  • Los gases de escape de gasolina y diésel: la mitad de los contaminantes dentro de los coches vienen de los vehículos inmediatamente por delante, especialmente si son camiones diésel de servicio pesado. Estos contaminantes son los compuestos orgánicos volátiles como : benceno, tolueno y formaldehído (tres conocidos cancerígenos), sin olvidarnos del monóxido de carbono que interfiere con la capacidad de la sangre para transportar el oxigeno.
  • Los materiales dentro del coche como, alfombras, vinilos, plásticos, cuero, telas cojines de espuma, adhesivos y selladores, especialmente en coches nuevos y climas calurosos, pueden llegar a desprender hasta 300 productos químicos que a determinados niveles son contaminantes y dañinos para nuestra salud.

¿Cómo reducir la contaminación en el interior del automóvil?

  1. Mantener un distancia de seguridad con el vehículo inmediatamente anterior al nuestro, sobretodo si este es un camión.
  2. Cuando se detenga en un semáforo o el tráfico sea muy denso, mantener cerradas las ventanas y encender el sistema de ventilación o recirculación del aire.
  3. Algunos concesionarios de coches ofrecen filtros de carbón para reducir los niveles de pólenes en el interior del coche, pero estos dispositivos no son útiles para reducir los niveles de compuestos orgánicos volátiles y otros contaminantes.
  4. No use ambientadores o desodorantes en su automóvil. Si deseamos mantener un olor agradable es mejor utilizar soluciones naturales como pétalos de flores o plantas aromáticas.
  5. Por supuesto, es mucho mejor no fumar dentro del coche.
  6. Intentar mantener el interior del vehículo lo más limpio posible, pues algunos contaminantes se combinan con partículas de polvo que posteriormente se inhalan.
  7. Lo más recomendable es utilizar un trapo de microfibra húmeda para la limpieza del coche, renunciando a los limpiadores químicos.
  8.  Antes de pasar el aspirador por las alfombras, rociar estas con bicarbonato sódico.