Durante la época estival el aumento el calor y mayor grado de humedad en el ambiente dificultan los mecanismos que dispone nuestro organismo para regular la temperatura corporal, lo que puede llevar en caso de no seguir unas recomendaciones básicas a situaciones como el agotamiento y golpe de calor.
Cuando nos enfrentamos a estas circunstancias ambientales que pueden llevar a un aumento de la temperatura corporal central, debemos elaborar una estrategia basada en las conclusiones de diferentes estudios llevados a cabo en deportistas de resistencia sobre aclimatación al calor.
Los pasos a seguir podemos dividirlos en una primera fase previa a la actividad física, lo que se denomina pre-enfrimiento, seguida de una segunda fase que se aplica durante la práctica deportiva.
¿Qué podemos hacer antes de comenzar nuestra actividad física?
- Tomar bebidas frías o heladas antes del ejercicio. Aunque las bebidas heladas van a tener una mayor efectividad a la hora de enfriar nuestro cuerpo, no hay que olvidar que si se ingieren en gran cantidad pueden llegar a producir molestias abdominales que se presentarán posteriormente, justo cuando estemos realizando nuestro deporte. Un buen método es elaborar una bebida que contenga un 70% de hielo triturado y un 30% de agua.
- Para pre-enfriarse externamente se pueden utilizar toallas frías heladas, aplicándolas en la cabeza, cuello, brazos y muslos. Se pueden emplear diferentes métodos, desde introducir toallas húmedas en el congelador hasta toallitas o bolsas de geles reutilizables que se pueden adquirir en tiendas.
- Sumergir las manos y antebrazos en agua fría es una medida menos práctica pero que ha demostrado una gran efectividad tanto para reducir la temperatura corporal central como la disminución de la tensión arterial y frecuencia cardíaca.
...Y durante la actividad física.
- Elegir una vestimenta ligera, de color claro y que proporcione una adecuada ventilación. No existe unanimidad sobre las mayor efectividad o no de las prendas sintéticas (poliester) o de algodón. Actualmente se trabajo en tejidos de última generación que permita la salida de las radiaciones térmicas que nuestro cuerpo emite cuando se calienta.
- Protegernos la cabeza con una gorra o sombrero de ala ancha, preferiblemente de color claro.
- Elegir unas gafas de sol con un color de cristal y filtro adecuados al lugar donde practiquemos nuestra actividad física (mar o montaña).