Determinados cambios en el color, textura o velocidad de crecimiento en nuestras uñas, pueden ser el indicio de que padecemos trastornos importantes en nuestra salud, por lo que conocer este tipo de alteraciones puede ayudarnos a reconocer enfermedades cuando estas todavía no se han manifestado con otros síntomas.
Determinadas enfermedades cardíacas, reumáticas, renales, pulmonares o endocrinas, entre otras, pueden dar sus primeros avisos mediante el cambio en la estructura de nuestras uñas. siendo lo más recomendable consultar con nuestro médico cuando se observan algún tipo de estas alteraciones:
- Síndrome de las uñas amarillas: existe un engrosamiento de las uñas y el frente de crecimiento de estas es de diferente color, tomando en su conjunto un color amarillento. La parte blanquecina del inferior de la uña (lúnula) desaparece. Se suele asociar problemas respiratorios como las bronquiectasias y sinusitis, tambien con artritis reumatoides, inmunodeficiencia y algunas neoplasias.
- Uñas en vidrio de reloj: consiste en un agrandamiento general de la uña con un aumento de su curvatura natural, dando al dedo el denominado aspecto de "palillo de tambor". Se asocia a problemas pulmonares incluyendo el cáncer de pulmón, pero también se da en la enfermedad celiaca, enfermedad inflamatoria intestinal o en determinadas malformaciones arterio-venosas.
- Coiloniquia: también llamadas uñas en cuchara, ya que estas se adelgazan y pierden su curvatura, volviéndose plana e incluso cóncavas. Son características de las anemias por falta de hierro.
- Onicolisis: consistente de la separación de la uñas de su lecho, lo que da un color blanquecino a la zona afectada. Suele asociarse a enfermedades del tiroides, sobretodo hipertiroidismo y también a la psoriasis.
- Lineas de Beau: son depresiones que dibujan pequeñas lineas en la uña de un lado a otro (transversalmente). Pueden aperecer en cualquier enfermedad que altere el crecimiento de la uña, tambien en la enfermedad de Raynaud, pénfigo y en traumatismos.
- Hemorragias en astilla: son pequeñas lesiones de color rojizo, que cruzan la uña de arriba abajo (longitudinalmente). Aparecen sobretodo en las endocarditis bacterianas, pero también en enfermos renales sometidos a dialisis y en enfermedades reumatologicas.
- Lúnula azul: cuando la zona blanquecina que se haya en la parte inferior de la uña, se vuelve de color azul, puede ser indicativo de enfermedad de Wilson y también de envenenamiento por plata. Cuando el color de la lúnula se vuelve rojizo suele ser indicativo de insuficiencia cardiaca.
Es importante recalcar que la uñas son solo una parte del puzzle, y aunque en ocasiones algunos de estos cambios son indicio de una patología severa, otras veces son totalmente inocuos, por lo que lo más recomendable cuando detectamos algún cambio en el aspecto de las uñas es recurrir a nuestro médico.