Como saber cuando el sol puede provocar daños en nuestra salud.

sol-salud-fotoproteccion

Durante los meses de verano y por diferentes razones aumenta nuestra exposición a las radiaciones ultravioletas que el sol emite. El indice ultravioleta solar mundial, es un indicador que nos va a permitir saber cuando y como debemos protegernos de los efectos nocivos de la irradiación solar.


El sol emite 3 tipos de radiaciones ultravioletas (UV), siendo las de tipo A (UVA) las que alcanzan en mayor cantidad la superficie terrestre, mientras que las UVB son absorbidas en un 90% por la atmósfera y las UVC son reentidas en su totalidad sin llegar a alcanzar la corteza terrestre. En consecuencia las radiaciones solares a la que nos exponemos están compuestas en su gran mayoría por UVA y una pequeña parte de UVB.

Los factores que regulan la intensidad de estas radiaciones y por tanto su capacidad de provocar efectos nocivos sobre nuestro cuerpo, son:

- La altura del sol: cuanto más alto este el sol más intensas son las radiaciones que nos llegan. Esta altura esta en dependencia de la hora del día y de la estación del año.

- Latitud: cuanto más cerca del ecuador, más intensa la radiación.

- Altitud: cada 1000 metros de altura que ascendamos sobre el nivel del mar, la intensidad de las radiaciones solares aumentara aproximadamente un 10%.

- Ozono: ya que absorbe las radiaciones y su concentración varía a lo largo del año e incluso del día.

- Otros factores como la nubosidad y el índice de reflexión del suelo donde nos encontremos. Así la nieve puede reflejar un 80% de la radiación ultravioleta solar, la arena de la playa un 15%  y la espuma del agua de la playa un 25%.

Todos estos factores hacen que la intensidad de las radiaciones solares cambien por lo que la Organización Mundial de la Salud creó un herramienta que nos permita conocer este grado de intensidad solar según donde nos encontremos de la forma más sencilla posible. Este indicador se expresa con un número por encima de 0 y generalmente es proporcionado por la información meteorológica en los diferentes medios de comunicación. Según el valor que exprese este indice de radiación ultravioleta nos encontraremos diferentes categorías de riesgo:

- De 0 a 2: riesgo bajo.
- De 3 a 5: Moderado
- De 6 a 7: Alto
- De 8 a 10: Muy alto
- Mayor de 11: extremadamente alto.

El objetivo final es que la mayoría de las personas y sobretodo durante estos meses de mayor insolación, reconozcan el Indice de Radiación Ultravioleta como una información diaria útil, adaptando de forma más eficaz las medidas preventivas en dependencia de las características de nuestra piel o fototipo que viene determinado básicamente por la cantidad de melanina que esta contiene.

Junto al conocimiento de este indice no debemos olvidar las normas básicas de fotoprotección, como son:

- Reducir la exposición solar durante las horas centrales del día.
- Utilizar crema de protección solar de amplio espectro con un factor de protección mayor de 15 en abundancia y cuantas veces se necesite.
- Proteger nuestros ojos con unas gafas de sol adecuadas.
- Es especialmente importante proteger a los bebes y niños de corta edad con medidas como las anteriores y sin olvidar la correcta hidratación a estas edades.
- Evitar las camas de sol.
- Utilizar prendas de vestir adecuadas sombreros de ala ancha que protejan la cara, cuello  y ojos.

Para conocer de forma más gráfica las medidas a tomar en dependencia del IUV podéis consultar la siguiente imagen: