¿Qué tiempo de exposición solar es necesario para obtener las dosis recomendadas de vitamina D?

vitaminaD-sol-piel

La revista Science of the Total Enviroment publicó los resultados obtenidos por el Grupo de Investigación en Radiación Solar de la Universidad Politécnica de Valencia reñativos al tiempo necesario de exposición al sol para que el organismo obtenga unas dosis recomendadas de vitamina D sin que esto afecte a nuestra salud.

salud-bienestar



Existen pocos alimentos que contengan y por tanto nos puedan aportar vitamina D a través de la dieta diaria, por lo que la principal fuente que tiene nuestro organismo para obtener la dosis diaria recomendada (1.000 UI) es su síntesis en la piel a partir de la exposición solar.

Curiosamente nuestro país pese a tener muchas horas de sol, presenta un alto porcentaje de personas con déficit de esta vitamina, asociándose esta situación al mayor riesgo de sufrir determinadas enfermedades en la edad adulta, como la osteoporosis o la hipertensión arterial entre otras.

Teniendo en cuenta diferentes variables que influyen de forma determinante como el mes del año, la hora del día, el porcentaje de piel expuesta al sol (vestimos de forma diferente según la época del año) o la edad de las personas, ya que un adulto de edad mediana tiene un 66% de capacidad para producir vitamina D en comparación con un niño; se pudieron extraer importantes conclusiones, entre las que destacan:

- Durante los meses de noviembre a febrero, con una exposición solar del 10% de nuestra piel y utilizando las horas del mediodía, sería necesario aproximadamente 130 minutos, destacando en este grupo de meses enero con una necesidad de exposición de 150 minutos

- Durante los meses de primavera y verano, con el 25% de la piel expuesta al sol y en las horas del mediodía bastarían 10 minutos para que nuestro organismo pudiera satisfacer la necesidades diarias de vitamina D. Si está exposición solar se realiza en horario de tarde (15:00-17:00 horas) se necesitarían aproximadamente unos 20 minutos.


Un factor muy importante a tener en cuenta es el tiempo que podemos estar al sol antes de que aparezca un enrojecimiento en la piel causado por quemaduras (eritema solar), que es en los meses más extremos del año de 29 minutos en  julio y 150 minutos en enero, debiendo siempre evitar el sobrepasar estos tiempos.

Gracias a estos resultados tiene una mayor explicación el motivo de porque, según numerosos estudios clínicos, determinados estratos de la población española presenta déficit de vitamina D y podemos comenzar a diseñar una alimentación diaria que aporte una mayor cantidad de vitamina D durante los meses del año que necesitan una exposición solar de muy larga duración y que difícilmente se cumple. 

Alimentos como la leche u lácteos, pescados como el arenque, sardinas, salmón o atún, los cereales o productos de soja enriquecidos con vitaminas deben estar presentes en mayor proporción con respecto a otros durante los meses de invierno. Otra alternativa es suplementar nuestra dieta en esa época con productos que nos aporten vitamina D.