¿Por qué la falta de luz natural puede causar miopía?

miopia-luz-enfocar

Además de padecerla más de 1.000 millones de personas en el mundo, la miopía es un defecto de refracción cuya incidencia está aumentando en los últimos tiempos, relacionándose este hecho, fundamentalmente en los niños, con el incremento de horas que pasamos en lugares cerrados, sin exposición a la luz natural.



Los diferentes tipos de células nerviosas que componen la retina, deben realizar un trabajo conjunto e integrado para conseguir toda la información necesaria para percibir el mundo visual. Cada uno de esos tipos de células nos proporciona información sobre el color, forma, movimientos, contraste y otras muchas características de las imágenes que observamos. 

En un reciente estudio de la Universidad de Northwestern se ha podido descubrir un nuevo tipo de célula en la retina con unas características y funciones muy especiales. Estas células que se ha denominado ON Delayed, tienen una extremada sensibilidad para enfocar de forma correcta las imágenes en nuestra retina, pero a la vez regulan el crecimiento y desarrollo del ojo.

La miopía es un defecto de refracción consistente en la formación de las imágenes delante de la retina, debido a una desproporción entre la potencia de nuestras lentes (cornea y cristalino), encargadas de enfocar estas imágenes en la retina, y la longitud del ojo. 

En situaciones donde los ojos encuentran dificultad para enfocar correctamente las imágenes, como con luz interior (alto contrate de rojo-verde), estas nuevas células descubiertas en la retina deben trabajar en exceso, ordenando por este motivo un excesivo crecimiento del ojo y consecuentemente una tendencia a la miopía.

Aunque quedan muchos avances por realizar para conocer de forma más especifica este tipo de células y entender su interconexión dentro de la retina, parece evidente que este primer paso nos indica la necesidad de estar durante más tiempo en lugares donde la existencia de luz natural facilite al ojo su función de captar y enfocar las imágenes sin hacer trabajar en exceso a estas células ON Delayed, fundamentalmente en los niños ya que son los más vulnerables a estos excesivos crecimiento del ojo y por tanto a sufrir miopía.