¿Existe relación entre el color del pelo y el riesgo de padecer una enfermedad cardiaca?

pelo-corazon-envejecimiento

Con el inevitable paso del tiempo van surgiendo en nuestro cuerpo signos de envejecimiento, como el blanqueamiento del cabello. Un reciente estudio ha intentado averiguar si este proceso de envejecimiento capilar podría ser un marcador de riesgo a la hora de predecir una enfermedad cardiovascular y así poder intervenir de forma más temprana en el proceso de estas patologías.

En la última reunión de la Sociedad Europea de Cardiología, la doctora Irina Samuel, cardióloga de la Universidad del Cairo, expuso los resultados de su estudio donde evaluó la presencia de cabello gris en pacientes coronarios y si esto era un marcador de riesgo de la enfermedad.

El estudio se realizó en 545 hombres, dividiéndolos en subgrupos según tuvieran o no una enfermedad cardiovascular y también según la tonalidad de su pelo, clasificando esta desde 1 (con pelo completamente negro) hasta 5 (pleno completamente blanco).

La conclusión más importante fue que los grupos de personas con cabello más blanquecino (grupo 3, 4 y 5) se relacionaban con un mayor riesgo de enfermedad coronaria, independientemente de la edad cronológica de la persona y de otros factores de riesgo como la diabetes, hipertensión, tabaco, dislipemias o antecedentes familiares.

Se puede con estos resultados sugerir que la presencia de pelo grisáceo o blanco está más asociada a la edad biológica que a la cronológica y podría ser claramente una señal de advertencia de aumento del riesgo cardiovascular.

Aunque se necesita todavía avanzar más en estos descubrimientos, mediante nuevos estudios coordinados con dermatólogos, incluyendo también a las mujeres, para aprender más sobre que factores, además de los genéticos, influyen sobre el blanqueamiento del pelo y como se pueden modificar.