¿Cómo prevenir las cefaleas cuando se va a viajar en avión?

cefaleas-migrañas-viajes-avión


Cuando viajamos en avión aumentamos nuestra exposición a determinados factores que pueden desencadenar un dolor de cabeza, de hecho las cefaleas son el trastorno neurológico más frecuente cuando se viaja en este medio de transporte. Aquellas personas con mayor tendencia a sufrir este problema pueden llevar a cabo medidas preventivas para evitar su aparición mientras viajan.


Cuando viajamos en avión se va a producir una variación en la presión atmosférica, lo que produce cambios en el flujo sanguineo y en el nivel de oxigeno, pudiendo llegar a desencadenar una cefalea. 

Otro de los factores desencadenantes, que no afecta igual a todas las personas es el jet-lag, que vendrá determinado por la duración del vuelo, los cambios horarios entre el origen y el destino. Es importante conocer que nuestro cuerpo se adapta mejor a los vuelos donde ganamos horas.

No debemos olvidar otros factores como el estrés que nos pueda provocar el hecho de viajar en avión o la medicación que pudiéramos estar tomando antes de viajar.

Frente a todos estos factores que pueden llegar a desencadenar una cefalea o incluso una crisis de migraña, la Sociedad Española de Neurología nos proporciona una serie de consejos para prevenir en todo los posible esta desagradable situación:

- Asegurarnos de tener una correcta hidratación durante todo el vuelo. Deberemos evitar el consumo de bebidas carbonatadas y de alcohol.

- Realizar comidas ligeras, adaptándonos a los cambios horarios que el viaje vaya a suponer. La mayoría de las personas que sufren cefaleas o migrañas conocen los alimentos que pueden llegar a desencadenar estos trastornos, por lo que se puede advertir al personal de vuelo de esta situación.

- Intentar descansar tanto antes, durante como después del vuelo. Puede ser interesante llevar con nosotros un antifaz para taparnos los ojos o unos tapones para los oidos.

No debemos permanecer durante mucho tiempo en la misma posición, bien realizando pequeños ejercios para movilizar nuestras piernas o si es posible realizando pequeños paseos, todo ello encaminado a estimular la circulación sanguínea.

- No debemos olvidar el tratamiento farmacológico que nuestro medico nos hubiera prescrito, tanto para prevenir como para atenuar los síntomas del dolor de cabeza. Es aconsejable portar un pequeño bolso de mano con esta medicación y un informe médico donde se indique su prescripción.

Entre el 20-25% de las personas que sufren una migraña nunca han consultado con un  médico sobre su problema, y un 50% de los que si lo han hecho, abandonan el seguimiento después de la primera consulta. Es precisamente este grupo de personas los que más van a acusar este problema cuando realicen un viaje en avión.