Bronceado seguro: protectores solares de origen marino

protección-solar-micosporinas-algas-marinas

Los hongos y algas marinas son capaces de producir de formas natural unos aminoácidos denominados micosporinas, que poseen entre otras características un alto grado de protección frente a los rayos solares. Investigadores de las Universidades de Málaga y La Rioja, han conseguido sintetizarlas en laboratorio para crear una nueva y eficiente gamma de protectores solares.



Aunque desde hace tiempo se conocía la capacidad fotoprotectora de estas moléculas naturales, su extracción directa de los hongos y algas capaces de sintetizarla, presentaba un problema comercial por el alto coste que representaba. Gracias a las últimas investigaciones realizadas se ha conseguido sintetizar estas moléculas de forma artificial en el laboratorio, pudiendo estar disponible para la industria farmacéutica y cosmética a un coste mucho menor, que hace posible su comercialización.

Las grandes ventajas que poseen estas nuevos productos de fotoprotección gracias a la incorporación de estos análogos de las micosporinas, son:

- La mayor estabilidad y duración de la fotoprotección, evitando así tener que aplicarla varias veces durante la exposición a los rayos solares. Estas moléculas mantienen el 100% de su estabilidad tras 6 horas de la aplicación bajo el sol.

- Son mucho más eficaces a la hora de absorber los rayos ultravioletas, lo que mejora la protección ante distintas dolencias.

- Son más biodegradables que otros compuestos químicos tradicionalmente utilizados en las cremas solares, lo que ayuda a una menor contaminación del agua con su uso.

-  Los investigadores han conseguido sintetizar en el laboratorio diferentes análogos de las micosporinas con capacidad de absorción de diferentes bandas en el espectro de los rayos ultravioletas, lo que abre un amplio abanico de posibilidades para su uso industrial, como por ejemplo proteger la piel frente al melanoma.

- Por último, también se ha podido comprobar la ausencia de respuesta alérgica ante este compuesto, lo que permite su uso en todo tipo de pieles, incluido niños.

Tras las conclusiones obtenidas en este trabajo de investigación publicado en la revista Angewandte Chemie International Editión, la inclusión de estas moléculas inspiradas en las micosporinas que producen de forma natural los hongos y algas nos van a brindar un bronceado más eficaz y sobre todo más seguro.


salud-bienestar