Heridas por animales acuáticos.



Las personas que disfrutan de sus vacaciones junto al mar realizando  diferentes actividades como, la natación, deportes náuticos o submarinismo, tienen el riesgo de entrar en contacto con animales cuyas picaduras o mordeduras pueden afectar su salud incluso en ocasiones de forma grave.




Evidentemente, la lista de animales que pueden picar o morder a una persona en el medio acuático está en dependencia de lugar donde nos encontremos disfrutando de nuestro viaje, destacando en esta lista: congrios, morenas, anguilas, pirañas, focas, tiburones, medusas, nematocistos, pez escorpión, pez piedra, rayas venenosas y otras especies de invertebrados acuáticos.

Las heridas causadas por estos animales peligrosos se producen como consecuencia de:

- Estar en contacto con un organismo venenoso al bañarse o estar caminando en la playa.

- Pisar un animal con espinas venenosas.

- Tocar organismos venosos a la orilla del mar.

- Invadir el territorio de animales grandes al nadar, incluido las zonas de caza que utilizan estos animales.

- Interferir o provocar a animales acuáticos peligrosos.

Si vamos a realizar un viaje donde podemos suponer que estaremos en contacto con algún tipo de este animal, debemos tomar de forma responsable una serie de precauciones:

- Obtener asesoramiento local sobre la posible presencia de animales acuáticos peligrosos.


- Evitar conductas que provoquen el ataque en el agua de animales depredadores.

- Usar zapatos o sandalias para caminar en la orilla del mar y por el borde del agua.

- Evitar el contacto con medusas vivas en el agua y con las muertas en la orilla del mar.

- Conocer previamente a cualquier accidente, todos los datos sobre el establecimiento sanitario donde deberemos acudir en caso de sufrir una picadura o mordedura de estos animales.

En caso de sufrir una herida por causa de estos animales, el tratamiento dependerá de si se trata de:

- Un pinchazo o herida sin reacción cutánea, donde se requiere la inmersión de la zona afectada en agua caliente (excepto si la herida es por erizo de mar o pulpo), extracción de las espinas o cuerpos extraños si los hay con limpieza de la herida y tratamiento antibiótico. En el caso de las heridas causadas por pez piedra es necesaria la administración de un antídoto.

- En el caso de heridas que se acompañan de erupciones cutáneas o lesiones lineales se debe sospechar  de nematocistos y se debe tratar con ácido acético al 5%, descontaminación local y corticoesteroides, con un adecuado seguimiento para evitar la aparición de secuelas.