La ptiriasis rosada es un tipo de erupción en la piel, que se da con más frecuencia en las personas de entre 10 y 35 años y también en mujeres embarazadas; suele debutar con un parche grande redondo u ovalado con escamas para después aparecer otros parches más pequeños, puede tardar 1 o 2 meses en irse, pero una vez que desaparece, no tiende a regresar.
La causa todavía no se conoce, pero los expertos creen que podría tratarse de un virus. La erupción cutánea que aparece es más frecuente en el pecho, la espalda y el abdomen.
Algunas personas 1-2 semanas antes de que aparezca la lesión en la piel, pueden sufrir determinados síntomas como dolor de cabeza o de garganta, nauseas, goteo nasal o fiebre. El primer parche suele tener unos 2,5 cm. de diámetro, con forma circular o de óvalo y su color tiene a ser rojizo, aunque puede variar según las características de cada piel.
Tras 7-14 días de la aparición de este primer parche, aparecen otros más pequeños, distribuidos por el cuerpo, sobretodo pecho, espalda, abdomen, brazos y piernas. También pueden aparecer en la cara y el cuello.
Si la piel se calienta, como cuando realizamos una actividad física o nos damos una ducha con agua caliente, estos parches en la piel comienzan a picar.
Si la pitiriasis no es grave, tiende a desaparecer en 4-8 semanas sin tratamiento. Para calmar el picor, existen varias soluciones:
- Crema o pomada con corticoides.
- Loción de calamina
- Antihistamínicos
Cuando los síntomas que acompañan a la pitiriarisis son más graves, nuestro médico nos puede prescribir lo siguiente:
- Aciclovir
- Prednisona
- Tratamiento con luz ultravioleta.
Es importante que las mujeres embarazadas comuniquen a su médico la aparición de una erupción cutánea, sobretodo si tiene estas características.