Primeros auxilios para lesiones oculares en el trabajo.


Pese a tomar todas las precauciones necesarias, en ocasiones se producen accidentes en el trabajo que afectan a los ojos. Saber que debemos hacer durante esos primeros momentos, puede muchas veces repercutir en el pronóstico final de la lesión e incluso salvarle la vista a algún compañero.


Como norma general, se deben extremar las precauciones a la hora de atender una lesión ocular y avisar a nuestro supervisor o encargado de la atención médica lo antes posible. 

Como los ojos son uno de los órganos más expuestos a sufrir agresiones externas, podemos encontrarnos ante diferentes situaciones:

- Cuerpos extraños: cuando entran en el ojo, pueden quedar libres (arenilla, insectos, pestañas,..)  o quedar enclavados (partículas de metal, madera, piedra,..). Es aconsejable lavar el ojo con agua a presión pero sin frotar en el en ningún momento. En el caso de que el cuerpo extraño no salga, se pondrá un gasas húmedas sobre el ojo afectado, que no lo compriman, y se buscará atención médica. Nunca se debe intentar extraer o remover un cuerpo extraño enclavado en el ojo.

- Quemaduras químicas: es una de las lesiones más frecuentes que se pueden producir en los ojos. Las salpicaduras por productos caústicos (salfuman, lejía,..) son especialmente graves y cada segundo en la primera atención cuenta. Debemos dirigirnos a una ducha, fuente o el lugar donde podamos obtener agua a presión para realizar un lavado del ojo. El accidentado debe mirar directamente al chorro de agua y si es necesario le abriremos los párpados con los dedos, con el fin de que el agua entre a presión en el ojo lo máximo posible. El lavado debe durar al menos 15 minutos y mientras solicitaremos atención médica.

- Quemaduras de luz: en estos casos los síntomas suelen aparecer de 4 a 12 horas, tras habernos expuesto a una fuente de luz radiante como soldadura o láser sin la protección adecuada. Se suelen notar los ojos arenosos, enrojecidos e hinchados, debiendo buscar atención médica.

- Contusiones: cuando se sufre un golpe en el ojo, se debe colocar una compresa fría sobre este durante 15 minutos, sin comprimir excesivamente. Esto calmara el dolor y disminuirá la inflamación, debiendo buscar atención médica mientras tanto.

- Heridas: en el caso de existir una herida cortante no hay que lavar, frotar ni presionar.  La atención se basará en colocar con cuidado unas gasas sobre el ojo rodeándola con una venda, que no comprima demasiado pero que impida los movimientos del ojo lo máximo posible, buscando de forma inmediata la atención sanitaria.