Las picaduras y mordeduras de animales ponzoñosos durante los viajes.

Picaduras-animales-ponzoñosos

Las personas que viajan a zonas tropicales, subtropicales y desérticas deben tener presente la posible existencia de animales ponzoñosos, como son las serpientes, arañas y escorpiones venenosos, formando parte de su responsabilidad como viajero el solicitar información a nivel local sobre los riesgos de la zona, además de tomar determinadas precauciones.

La mayoría de las especies venenosas desarrollan su actividad de forma fundamental durante la noche. Además de dañar el tejido próximo a la mordedura, las arañas, serpientes y escorpiones tienen un veneno capaz de producir otros efectos en el organismo de sus víctimas.

Las neurotoxinas que contiene el veneno de estos animales puede producir:

- Afectación del sistema nervioso, que se manifiesta con debilidad y parálisis

- En contacto con los ojos, esta sustancia puede provocar graves lesiones, que pueden llevar hasta la ceguera. 

- La coagulación sanguínea se ve alterada, pudiendo provocar hemorragias e importantes caídas de la tensión arterial.

- Las toxinas de los pelos de algunas arañas, como la tarántula, puede provocar una intensa irritación al contacto en la piel.

Todo esto hace que el envenenamiento por animales ponzoñosos sea una emergencia médica, requiriendo una inmediata atención, debiéndose trasladar  a la persona afectada al centro médico más cercano.

Los primeros auxilios requieren, en el caso de que la mordedura o picotazo se haya producido en una extremidad, la inmovilización completa de esta con una tablilla o vendaje firme, aunque no excesivamente apretado, para limitar la propagación de la tóxina por el cuerpo y la cantidad de tejido local dañado. No se recomienda este tipo de vendaje, si el tejido afectado esta muy inflamado o está muy dañado.

Otros métodos de atención más tradicionales como, la incisión y succión, torniquetes o compresiones, son muy perjudiciales y no deben usarse. La decisión de administrar un antídoto, solo debe tomarla personal médico y debe realizarse en un centro sanitario.

Las precauciones que un viajero debe tomar ante el riesgo de animales ponzoñosos en su lugar de estancia son:

- Obtener la información que a nivel local se le proporcione, asi como seguir los consejos que se le proporcionen.

- Evitar andar descalzo o con sandalias abiertas sobre terrenos donde pudieran habitar estos animales, debiendo usar calzado cerrado o botas y pantalones largos.

- Poner especial cuidado durante la noche, ya que es el momento de mayor actividad de estas especies.

- Examinar la ropa y el calzado antes de ponérselo, para comprobar que no existe ninguno de estos animales.

- Dormir con mosquitera y evitar colocar las manos en cualquier sitio en que se tenga la sospecha que pudiera existir riesgo.