Vacunaciones en los viajes de último minuto.

Aquellos viajes que por sus características necesitan de una importante planificación, pero solo se pueden preparar con 2 semanas o menos a la fecha de salida, podemos denominarlos viajes de último minuto, requiriendo una especial atención la gestión de determinados riesgos de salud, como son las opciones de vacunación.



Aunque la mayoría de las necesidades de vacunación se pueden abordar en una sola consulta médica, el itinerario del viajero y la duración de la estancia debe guiar el establecimiento de prioridades y la elección de las vacunas e intervenciones. Algunos factores a considerar son:

- Las enfermedades más frecuentes en el destino de viaje.

- La gravedad de la enfermedad para la cual se dispone de vacunación.

- Duración del viaje.

-El estilo del viaje (Tour por ejemplo, organizado, con mochila).

Condiciones médicas preexistentes en el viajero.

- El acceso al tratamiento en el destino.

- El tiempo hasta que una vacuna administrada proporciona protección.


- Posibilidad de acelerar el calendario de vacunación.

- Retraso administrativo para conseguir la validez del certificado de vacunación.

- Riesgo de efectos secundarios.

- El número de inyecciones que pueden administrarse en una sola sesión.


Se deben considerar programas acelerados de vacunación para viajes inminentes y de último minuto  aunque con ellos se obtengan respuestas inmunológicas parciales. También debe programarse cuando sea posible, dosis de refuerzo previas al viaje

El viajero debe completar la serie primaria de vacunación con dosis adicionales durante el viaje o al regreso (por lo general, no hay necesidad de reiniciar la pauta si las dosis de las vacunas parenterales se han perdido o retrasado). Cuando se considere la vacunación durante el viaje, debe verificarse la disponibilidad de la vacuna en el país de destino

Sólo en circunstancias excepcionales y cuando la cadena de frío se pueda mantener, se les aconsejará a los viajeros llevar las vacunas y jeringuillas en su equipaje.

Siempre que sea posible, debe promoverse el uso de vacunas combinadas (por ejemplo, hepatitis A y B, si el tiempo lo permite debe administrarse la 2ª dosis antes de la salida). La vacunación simultánea (con vacunas vivas y / o inactivadas) puede realizarse en el mismo día, siempre y cuando no se combinen y se administren en diferentes lugares. 

Después de la administración de una vacuna viva, debe administrarse una nueva vacuna viva con un intervalo de un mes después. Las vacunas inactivadas se pueden administrar en cualquier momento.