Terapia de alta frecuencia para aliviar el dolor de espalda.

Según un reciente estudio, la estimulación eléctrica de alta frecuencia podría aliviar el dolor de espalda severo y crónico, de forma más eficaz que la estimulación de baja frecuencia, que es la convencionalmente utilizada hasta ahora.




Este nuevo dispositivo, llamado sistema Senza, redujo los dolores de espalda y piernas en más del 80% de los pacientes. Tras dos años de terapia con este nuevo tratamiento, el 76% de las personas con dolor crónico severo seguían teniendo una reducción de la intensidad del dolor.

Estos resultados obtenidos en el Instituto del Dolor de Carolina del norte (USA), son manifiestamente mejores que los obtenidos por los dispositivos de baja frecuencia utilizados en los últimos 40 años, donde se lograba reducir en un 50% la intensidad del dolor tanto de espalda como de piernas.

En el sistema Senza se colocan unos electrodos con cables de plomo cerca de la columna vertebral y se implanta debajo de la piel un pequeño dispositivo que contiene las baterías, proporcionando una estimulación eléctrica leve en los nervios de la columna vertebral y bloqueando de esta forma la transmisión nerviosa del dolor que llega hasta el cerebro.

El hormigueo (parestesia) tanto en espalda como en piernas, que se sentía con los anteriores sistemas de baja frecuencia, desaparecen con este nuevo sistema Senza, cuyo principal efecto secundario, es la aparición de una leve irritación en el lugar de implantación de la pequeña batería y en aproximadamente el 3% de los casos, los cables de plomo se mueven y hay que volver a colocarlos.



Los profesionales de la salud, disponen de este nuevo estimulador de alta frecuencia como una nueva arma para tratar el dolor crónico severo de espalda y piernas, junto con otras terapias, y así poder aplicarlas de forma individual o combinada según las características de cada persona.