Lo que debemos saber sobre el estreñimiento.

Conocer si los hábitos intestinales de cada persona pueden englobarse dentro del término estreñimiento, descubriendo sus posibles causas y como solucionarlas, nos ayudará a resolver uno de los problemas más comunes que pueden llegar afectar nuestro bienestar y salud.





Desde el punto de vista médico se considera que una persona padece estreñimiento, si se encuentra en alguna de estas dos situaciones:

- Realiza menos de 3 deposiciones a la semana.
- De forma habitual sus deposiciones son pequeñas, duras y secas, provocando molestias e incluso dolor al ser evacuadas.

Este problema es más común en determinados grupos de personas, como son: las mujeres embarazadas o tras el embarazo, las personas mayores de 65 años, las que no son de raza blanxca y aquellas cuyo nivel de ingresos es más bajo.

El estreñimiento se produce porque las deposiciones pasan demasiado tiempo en el colon. Los factores comunes que pueden provocar estreñimiento incluyen los siguientes:
  • Dietas bajas en fibras: es la causa más común de estreñimiento ya que la fibra ayuda a mantener blandas las deposiciones para que se trasladen fácilmente por el colon. 
  • Falta de actividad física. 
  • Medicamentos. Algunos medicamentos para tratar otros problemas de salud pueden causar estreñimiento. También puede causar estreñimiento tomar laxantes de venta libre con demasiada frecuencia. 
  • Cambios en el estilo de vida o cambios en la rutina diaria: las deposiciones pueden modificarse cuando viajamos, con el embarazo o a medida que se envejece.
  • Ignorar la urgencia de ir al baño. Si ignoramos la urgencia de realizar una deposición, con el tiempo, podemos dejar de sentir la necesidad de hacerlo. 
  • Ciertos problemas de salud: los ejemplos son trastornos que afectan el cerebro y la columna, como las lesiones en la médula espinal, mal de Parkinson y trastornos que afecten la forma en que nuestro cuerpo recibe energía de los alimentos, como la diabetes o el hipotiroidismo. 
  • Trastornos gastrointestinales funcionales: con frecuencia es causado por problemas con los músculos del colon o ano, que hacen que las deposiciones se muevan más lentamente. El síndrome de colon irritable es un trastorno gastrointestinal funcional que tiene como síntoma el estreñimiento.
Salud y cuidado personal

El tratamiento para el estreñimiento depende de lo siguiente:
1) Cambios en la alimentación:
Se recomienda un consumo de 20 a 35 gramos de fibra por día para los adultos
Beba agua y otros líquidos, como frutas y verduras en jugo y sopas livianas, para ayudar a que la fibra de su dieta funcione mejor y que sus deposiciones sean más normales y regulares.
2) Ejercicio físico y cambios en el estilo de vida:
Hacer ejercicio durante 20-30 minutos al día ayuda a combatir el estreñimiento.
También podemos intentar deposiciones a la misma hora todos los días. El mejor momento es 15-45 minutos después del desayuno, ya que comer ayuda al colon a mover su contenido fecal.
3) Medicamentos: si tomamos un medicamento que puede provocar estreñimiento, nuestro médico puede indicarnos si es posible dejarlo o sustituirlo por otro. Además puede prescribirnos tomar un laxante durante un corto periodo de tiempo.
4) Biorretroalimentación: esta indicada cuando la causa del estreñimiento es por afectación de los músculos y nervios del colón. Se utilizan sensores especiales para medir las funciones corporales, cuyas medidas son utilizadas por el médico para ayudarnos a modificar las funciones anormales, es este caso la función de la musculatura del colón. Sus beneficios suelen observarse a los aproximadamente 3 meses de su inicio.