Son la elección preferida de la mayoría de los usuarios de lentes de contacto, debido a su comodidad y variedad, pero su correcto uso obliga a conocer sus principales ventajas y desventajas.
Ventajas
- Se necesita un menor tiempo para acostumbrase a ellas, lo que las hace muy cómodas para personas que se inician en el uso de lentes de contacto.
- Están indicadas para las prácticas deportivas, ya que su rotura difícilmente producirá lesiones en el ojo, generalmente la cornea, a diferencia de las lentes de contacto duras.
- Al ser de diámetro mayor que las duras, son lentes más estables y con menor movimiento en el ojo, con lo que disminuyen las distorsiones en la percepción de imágenes en comparación con las duras.
- Por su composición, tienden a deformar menos la cornea.
- Con el uso de lentes de contacto blandas, el riesgo de que se introduzcan cuerpos extraños entre estas y la cornea es menor.
Desventajas
- Son más difíciles de manipular que las duras y su duración es también menor. Es importante no pellizcarlas pues de esta forma se rompen con facilidad.
- Su cuidado y mantenimiento es más caro que el de las duras.
- No existen todas las graduaciones, especialmente para astigmatismos mayores de 0,75, donde se deberan usar lentes de contacto tóricas.
- La agudeza visual final que se consigue con las lentes blandas suele ser un poco menor que con las duras.
- Suelen producir más sequedad ocular y problemas alérgicos en los ojos que las duras, por lo que la tasa de abandono en el uso de lentes de contacto es mayor en las blandas.
-