Fiebre miliar o sarpullido de calor


Al visitar lugares cálidos y húmedos, existe la posibilidad de que los conductos de las glándulas sudoríparas queden obstruidos, quedado atrapado el sudor dentro de la piel, apareciendo un sarpullido con pequeñas protuberancias, que se denomina fiebre miliar o sarpullido de calor.


Esta situación es más frecuente que se produzca en los recién nacidos o lactantes, pero también se puede dar en personas adultas. Los lugares del cuerpo donde más aparece es en :

- Cuello
- Ingle
- Debajo de los pliegues mamarios
- Axilas y codos.

Generalmente se desencadena por sudoración excesiva,  tener una temperatura corporal alta, abrigarse demasiado o estar en un entorno muy caluroso. Si se viaja con bebes a lugares calurosos, es conveniente no abrigarlos en exceso pues es fácil que aparezca este sarpullido.

La mejor forma de tratar este problema es manteniendo la piel fresca y seca. El aire de un ventilador sobre las zonas de piel afectadas, puede ser una buena solución pues realiza ambas tareas. El vestirse con ropas amplias y adecuadas para la climatología del lugar visitado, evitando el excesivo roce de estas con la piel. A los bebes es mejor vestirlos con ropa de algodón liviana que ayuda a absorber la humedad. Evitando usar cremas y polvos que solamente ayudaran a obstruir todavía mas los conductos de salida del sudor.

Si se toman estas medidas, suele desaparecer en 3-4 días, pero si transcurrido este tiempo no mejora y se acompaña de fiebre, lo mejor es acudir al médico, pues puede haberse asociado una infección.