El dolor lumbar en determinados deportes.




La mayoría de los deportes ejercen en mayor o menor medida una tensión añadida a nuestra columna lumbar, lo que hace necesario, junto a una correcta técnica en su práctica, la tonificación de los músculos y ligamentos que soportan la zona lumbar de la columna vertebral para mantenerlos fuertes y flexibles, con el objetivo de disminuir el numero de lesiones.

Ciclismo

Montar en bicicleta fortalece la musculatura de la pierna, pero no mucho la de la columna vertebral. Una técnica incorrecta donde se arquee demasiado la parte superior de la espalda y a la vez se flesiones la zona lumbar, llevara a una sobrecarga en la musculatura de esta última zona. 

Algunos consejos para que el ciclimo no afecte de manera negativa a la espalda son:

- Buscar consejo profesional a la hora de comprar una bicicleta, fundamentalmente pata que el tamaño se ajuste a nuestra talla.

- Al pedalear empujar los pedales tanto hacia abajo como arriba.

- En el ciclismo de montaña poner una correcta amortiguación, sobretodo en ruedas delanteras.

- Las bicicletas rectas ejercen menos presión sobre la espalda cervical y lumbar que las inclinadas.

Levantamiento de pesas

Tal vez es uno de lo deportes que ejerce más presión sobre la columna lumbar, fundamentalmente sobre los cartilagos de las vertebras de esta zona. El riesgo de sufrir una fractura vertebral por aplastamiento, es mayor que en los otros deportes.

Para intentar evitar lesiones importantes en la practica de esta actividad, los consejos más importantes son:

- Antes de levantar pesas, hacer algún ejercicio aeróbico y realizar unos correctos estiramientos de los principales grupos musculares.

- En los entrenamientos utilizar de forma preferente máquinas, en lugar de pesas libres, pues las primeras estan diseñadas para ejercer menor presión en la columna lumbar.

- Cuando queramos desarrollar fuerza, es más aconsejable aumentar el número de repeticiones en lugar de aumentar peso.

- Ciertos ejercicios de pesas hacen correr más riesgo de padecer una lesión en la columna, como: arrancada, envión, cuclillas y peso muerto.

Golf

La importante rotación que sufre la espalda en determinados golpes de golf, pone en tensión los músculos, ligamentos y cartílagos articulares de la columna.

- Es básico aprender una correcta técnica en el golpeo de la bola, en cada una de las situaciones que se dan en este deporte.

- Antes de un recorrido realizar ejercicios de calentamiento y estiramiento de la espalda y parte superior de las piernas.

-  Cuando hay que recoger la bola del suelo, es preferible hacerlo doblando las rodillas antes que flexionando la columna.

Atletismo

En este deporte y sus variantes la tensión que se ejerce sobre la columna no suele ser muy fuerte, pero si que es muy repetitiva. Por lo que deberemos:

- Evitar superficies excesivamente irregulares donde la sacudidas repentinas afecten a la columna.

- La elección de un calzado correcto para su practica es muy importante para prevenir lesiones de la columna y otras partes de nuestro cuerpo.

- Como en el resto de deportes, la técnica adecuada, los ejercicios de calentamiento y estiramiento antes y despues de una sesión son también básicos.

Tenis

Es muy similar al golf, respecto ala torsión de la columna, pero además en el tenis hay que añadir la hiperextensión de la espalda cuando se saca y un mayor trabajo de las extremidades inferiores con arrancadas y paradas brusacas que afecta a la columna y sus estructuras.

Es recomendable el fortalecimiento de la zona core formada por la musculatura abdominal y pélvica para proteger la columna lumbar.

Natación

Es el deporte más recomendado para las personas que sufren problemas de espalda tanto por una enfermedad como en aquellos que se están recuperando de una lesión. 

Pero una técnica incorrecta en su realización nos puede traer molestias y problemas, por lo que intentaremos mantener nuestro cuerpo en el nivel del agua,  apretando un poco los músculos abdominales y manteniendo la cabeza sobre la superficie del agua y no sosteniéndola en una posición elevada.