Consejos para afrontar la presión en la competición deportiva.

El gran aumento de personas que cada día realizan deporte, se ha convertido en un enorme nicho de mercado para diferentes.....


sectores económicos que intentan aumentar sus ventas con campañas publicitarias donde se promete un fácil y rápido aumento de nuestro rendimiento deportivo gracias a la adquisición de sus productos, siendo además los deportistas más jóvenes los mas vulnerables a esta situación.





Una de las mejores formas de hacer frente a esta presión publicitaria y también a las aspiraciones competitivas de los propios jóvenes deportistas o del entorno de adultos que lo rodean, es seguir una serie de consejos básicos que los expertos indican como los más convenientes:

  • Prioriza el tiempo de descanso. Los estudios indican que los adolescentes necesitan más de ocho horas de sueño cada noche, y dormir es muy importante para los atletas. Programa tiempo para dormir en tu horario diario, haciendo la mayor cantidad posible de deberes y tareas escolares los fines de semana o reduciendo las horas de trabajo después de las clases durante la temporada deportiva.
  • Aprende a relajarte. Es posible que tus horarios de estudio, de trabajo y de deporte te hagan correr a toda velocidad de una actividad a la siguiente, pero el hecho de tomarte unos minutos para relajarte puede ser de gran ayuda. El hecho de meditar o de visualizar el éxito en tu próximo partido puede mejorar tu rendimiento físico; sentarte tranquilamente y concentrate en tu respiración te pueden aportar una breve desconexión y prepararte para la próxima actividad.
  • Salud y cuidado personal.
  • Come bien. Los fritos, los alimentos grasos y los azucarados interferirán en tu rendimiento físico. En lugar de ello, céntrate en comer alimentos saludables, como la carne magra, los cereales integrales, la verdura, la fruta y los productos lácteos bajos en grasas. Celebrarlo con tu equipo en la pizzería después del gran partido está bien de vez en cuando. Pero, para la mayoría de las comidas y tentempiés, elige alimentos saludables a fin de mantener tu peso dentro de unos márgenes saludables y tu rendimiento físico al máximo.
  • Come lo suficiente. A veces, la gente se salta el desayuno o almuerza temprano y después intenta jugar al atardecer. No comer lo suficiente y no disponer de la energía necesaria para la actividad te puede agotar rápidamente y hasta exponerte al riesgo de sufrir lesiones o de tener fatiga muscular. Asegúrate de almorzar todos los días que entrenes o tengas partido. Si tienes hambre antes del partido, lleva tentempiés saludables y fáciles de llevar en la bolsa de deporte, como fruta, surtidos de cereales, o palitos de queso. Es importante comer bien después de hacer ejercicio físico.
  • Evita la sustancias nocivas. Fumar disminuirá tu capacidad pulmonar y respiratoria, el alcohol puede hacer que estés cansado y perezoso, aparte de reducir tu coordinación mano-ojo y tu nivel de alerta. Y te despedirían de tu equipo si te sorprendieran tomando drogas o alcohol; muchos centros de estudios tienen una política de tolerancia cero con respecto a las sustancias nocivas.
  • Entrena más duro y con cabeza. Si pierdes el aliento con facilidad durante un partido de baloncesto y quieres mejorar tu resistencia, entrena para mejorar tu resistencia cardiovascular. Si crees que necesitas más fuerza en las piernas para sobresalir en el campo de fútbol, considera el entrenamiento de pesas para aumentar tu fuerza muscular. Pero, antes de cambiar el programa de entrenamiento, pide consejo a tu médico.
  • Consulta a un profesional. Si te preocupa tu peso o si dudas de que tu alimentación te esté ayudando a rendir más, habla con tu médico o con un nutricionista o dietista titulado, quienes podrán evaluar tu nutrición y guiarte en la dirección correcta. Tus entrenadores también te pueden ayudar. Y, si sigues convencido de que los suplementos te ayudarán, habla con tu médico o con un especialista en medicina deportiva. El médico te podrá ofrecer alternativas a los suplementos teniendo en cuenta tu cuerpo y el deporte o deportes que practicas.