Transtorno de ansiedad generalizado: ¿Cómo podemos hacerle frente?

La ansiedad puede ser un sentimiento general de preocupación, un ataque repentino de pánico o miedo a una situación o a un objeto determinado. El trastorno de ansiedad generalizada (TAG) es la ansiedad constante que no está relacionada con ningún evento ni situación en particular, o que está desproporcionada con respecto a lo que esperaría.



Generalmente el TAG se manifiesta con uno o varios de estos síntomas:

- Dificultad para quedarse dormido o permanecer dormido.
- Tensión muscular.
- Irritabilidad.
- Problemas para concentrarse. 
- Sensación de cansarse con facilidad. 
- Inquietud o sentimiento de estar nervioso o a punto de estallar. 
- Temblores. 
- Falta de aire. 
- Latidos cardíacos acelerados. 
- Boca seca. 
- Mareos.
- Náuseas.


La mayoría de las personas nos preocupamos cada cierto tiempo y estas preocupaciones ocasionales son normales, no significan que  tengamos un TAG. Pero si frecuentemente estamos preocupados y sentimos los síntomas anteriores, deberemos hablar con nuestro médico para que nos examine y haga algunas preguntas para asegurarse de que no haya ninguna otra causa de nuestros síntomas, ya que a veces, determinados tipos de medicamentos pueden provocar el TAG. También podríamos tener estos síntomas si la glándula tiroides es demasiado activa o si está deprimido. 
Junto con las recomendaciones que recibamos de nuestro médico, también podemos seguir unos consejos básicos que nos ayudarán a hacer frente a este trastorno:
1.- Controle su preocupación. Elija un lugar y un momento para pensar en sus preocupaciones. Hágalo en el mismo lugar y en el mismo momento todos los días. Pase 30 minutos pensando en sus inquietudes y en lo que puede hacer al respecto. Intente no ocupar su mente con lo que “podría” suceder. Concéntrese más en lo que realmente sucede. Después, deje pasar la preocupación y siga con su día.
2.- Obtenga información sobre las maneras de relajarse. Estas pueden incluir relajación muscular, yoga o respiración profunda.
3.- La relajación muscular es simple. Empiece eligiendo un músculo y manteniéndolo tenso durante algunos segundos. Después, relaje el músculo. Haga esto con todos los músculos, una parte del cuerpo por vez. Intente empezar con los músculos de los pies y siga con el resto de los músculos del cuerpo en forma ascendente.
4.- Haga ejercicio en forma regular. Las personas que tienen ansiedad, por lo general, dejan de hacer ejercicio. Pero el ejercicio puede darle un sentido de bienestar y ayudarlo a bajar los sentimientos de ansiedad.
5.- Duerma lo máximo posible. El sueño le hace descansar el cerebro y el cuerpo, y puede mejorar su sentido general de bienestar y su estado de ánimo.
6.- Evite el abuso del alcohol y de drogas. Puede parecer que el alcohol o las drogas lo relajan. Pero, a largo plazo, empeoran la ansiedad y provocan más problemas.
7.- Evite la cafeína. La cafeína se encuentra en el café, el té, los refrescos y el chocolate. La cafeína puede aumentar su sentido de ansiedad debido a que estimula su sistema nervioso. También evite las píldoras para adelgazar de venta libre y los medicamentos para la tos y los resfriados que contienen algún descongestivo.
8.- Enfrente las cosas que lo han hecho estar ansioso en el pasado. Comience imaginándose a usted mismo enfrentando estas cosas. Al hacer esto, usted puede acostumbrarse a la idea de enfrentar las cosas que lo hacen estar ansioso antes de enfrentarlas realmente. Después de sentirse más cómodo imaginándose a usted mismo enfrentando estas cosas, puede comenzar a hacerles frente realmente.
Si siente que está poniéndose ansioso, practique una técnica de relajación o concéntrese en una tarea simple, como contar para atrás de 100 a 0.
Aunque los sentimientos de ansiedad producen miedo, no le harán daño. Califique el nivel del miedo de 0 a 10 y lleve un registro de cómo sube y cómo baja. Fíjese que no permanece en un nivel muy alto más de unos pocos segundos. Cuando aparece el miedo, acéptelo. Espere y dele tiempo a que pase sin escaparse de este.
9.- Use medicamentos si ayudan. Es posible que su médico le dé algún medicamento para ayudar a reducir la ansiedad mientras aprende nuevas maneras de responder a las cosas que lo ponen ansioso. Hay muchos tipos de medicamentos disponibles. Su médico decidirá qué medicamento es adecuado para usted.
10.- Hable sobre su ansiedad con su médico. Su médico puede ayudarlo a elaborar un plan para sobrellevar la ansiedad. La asesoría puede ayudarlo a aprender a expresar sus necesidades y deseos de modo tal que pueda sentir que tiene más control y contener menos la ira y la ansiedad.