Las técnicas de natación según el tipo de dolor de espalda.




Aunque la natación se considera uno de los deportes más adecuados para  nuestra salud, incluida por supuesto las de nuestra columna vertebral, deberemos adecuar el estilo de natación que realicemos al tipo concreto de lesión que tengamos pues en determinadas ocasiones podemos agravar estas lesiones si no seguimos unas recomendaciones adecuadas.


columna

La columna tiene cuatro curvas fisiológicas observandola en el plano sagital (de lado): la lordosis cervical (aspecto excavado en el cuello), cifosis dorsal (espalda joroba), lordosis lumbar (parte inferior hueca) y cifosis sacra/coccígea. 

Cuando estas curvaturas se exageran, se producen determinadas lesiones y las técnicas de natación que podemos utilizar para amortiguar sus síntomas son diferentes:


1) HIPERLORDOSIS: cuando el arco o curvatura natural de la columna lumbar es mayor de lo normal. El estilo braza suele empeorar las molestias ya que se arquea todavía más la columna, siendo más recomendable en estas situaciones el estilo de espalda, pudiéndose mejorar la técnica con un cinturón pélvico de flotación.

2) ESCOLIOSIS: es la desviación lateral de las vertebras de la columna generada en la mayoría de las ocasiones por una descompensación muscular de la zona afectada debido a tener mas desarrollado un lado esta musculatura. En esta situación deberemos realizar ejercicios que potencien la musculatura del lado menos desarrollado a la vez que técnicas de estiramiento en el menos desarrollado.

3) HERNIAS DISCALES: los ejercicios con un flotador de tubo o snorkel que nos permitan tener en el agua una posición lo mas horizontal y extendida posible evitando movimientos de rotación de nuestra columna es lo mas recomendable.

4) CIFOSIS: es una exageración de la curvatura natural de la columna en la zona torácica o dorsal. Aqui el fortalecimiento de la musculatura abdominal sera de gran ayuda y son los estilos crol y mariposa los más adecuados para este fin.

Dada la complejidad del tema os adjuntamos una serie de vídeos y nuestra recomendación en casos importante de seguir los consejos de un monitor de natación para adquirir en cada uno delos casos buenas técnicas natatorias en los estilos elegidos así como ejercicios de calentamiento y fortalecimiento muscular tanto dentro como fuera del agua.