¿Importa el colesterol bueno en el riesgo de enfermedad cardíaca?

Un nuevo estudio de gran tamaño, realizado entre 632.000 canadienses, aumenta las dudas que ya se tenían con respecto a si los niveles de colesterol HDL "bueno" realmente afectan al riesgo de enfermedad cardíaca.

colesterol-corazon





Este estudio, realizado bajo la dirección del Dr. Dennis Ko, en el Instituto de Ciencias Clínicas Evaluativas en Toronto, ha encontrado que las personas con los niveles más bajos de HDL tenían unas tasas de mortalidad más altas por enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular a lo largo de 5 años. Pero también tenían unas tasas de mortalidad más altas por cáncer y otras causas. Además, no hubo evidencias de que niveles muy altos de HDL (por encima de 90 mg/dL) fueran deseables.


Los tratamientos que aumentan el HDL, como la niacina o ciertos medicamentos no provocan ningún cambio en el riesgo de esas personas de sufrir problemas cardíacos. Los niveles por debajo de 40 mg/dL sí que  están asociados con un riesgo más alto de enfermedad cardíaca, ya que esos niveles son un indicador de malos hábitos de vida en la alimentación, sedentarismo, tabaco, etc... o asociarse a enfermedades como la diabetes y la hipertensión arterial.

En el otro extremo nos encontramos a las personas con un nivel de HDL muy alto (que supere los 90 mg/dL), que se enfrentan a unos riesgos más altos de fallecer por causas no cardiovasculares (cáncer, ictus y otras).

La conclusión fundamental de este estudio es que los niveles de HDL deben ser consecuencia de un adecuado estilo de vida (alimentación, actividad física aeróbica y supresión de malos hábitos como el tabaco), debiendo renunciar al aumento de este colesterol de forma artificial con medicamentos, salvo cuando los niveles sean excesivamente bajos.

Síguenos en: