Fitoterapia para deportistas.

Junto a una programación tanto de las fases de entrenamiento como de competición, adaptada a las circunstancias personales de cada deportista, existen determinadas plantas naturales con efectos medicinales que pueden ayudarnos en la realización de actividades físicas.



Las facetas donde encontraremos un mayor beneficio de estos productos naturales para mejorar nuestro rendimiento deportivo son:

- El aumento de la fuerza física, con una mayor resistencia a la fatiga.
- El fortalecimiento de nuestro sistema inmunológico.
- Mejorar la capacidad de concentración, aprendizaje y memoria.
- La disminución de los periodos de recuperación.




Cumpliendo estas propiedades, las plantas más destacadas con las que podemos complementar nuestras actividades físicas son:

- Schisandra chinensis o fruta de los cinco sabores: es una planta utilizada en la medicina tradicional china por sus efectos contra la fatiga y el estrés. Sus bayas tienen una potente acción antioxidante, favoreciendo también la eliminación de ácido láctico, cuyos niveles aumentan considerablemente durante la actividad física.

- Ginseng indio: aumenta los niveles de hemoglobina en la sangre, por lo que favorecerá la capacidad de transpòrte de oxigeno a la células y por tanto aumentará sus resistencia.

- Regaliz: estimula la corteza suprarrenal, aumentando la producción de las hormonas adrenales que intervienen en la regulación de los procesos metabólicos. Sus mayores beneficios se encuentran para los procesos de recuperación tras un sobreesfuerzo deportivo.

- Arándano y Té verde:  aparte de sus propiedades antioxidantes, aumentan el metabolismo y por tanto la capacidad enegética del organismo.

- Cebada y Jalea real: se pueden introducir directamente en la alimentación diaria de un deportistas, pues a parte de sus nutrientes, poseen tambien propiedades tonico-estimulantes.