¿Cuánto debe durar una sesión de ejercicio físico para que sea saludable?

Existen una serie de variables personales que nos van a indicar cual debe ser ser la duración de una sesión de ejercicio físico para que las repercusiones sobre nuestra condición física cardiorespìratoria y metabólica sean las más saludables. 


Debemos tener en cuenta que las sesiones de ejercicio aeróbico, en cualquiera de sus variantes (andar, trotrar, correr, nadar, etc.) deberá comprender una fase de calentamiento de 5-10 minutos de duración de nuestros grandes grupos musculares y otra fase de recuperación y estiramiento muscular donde nuestro pulso (latidos por minuto) nos indicará su finalización  al llegar a una cifra próxima a la de reposo.

En ambas fases, es importante incluir ejercicios de estiramiento y coordinación, teniendo en cuenta que el pulso deberá ser menor que el que se alcance en el periodo de carga máxima del ejercicio físico que realicemos.


La duración del periodo de carga física en personas inactivas que se inician en un determinado ejercicio aeróbico, deberá comenzar pro sesiones de 10 minutos. Para ir aumentando progresivamente hasta alcanzar sesiones de 60 minutos. La progresión se debe realizar respetando el principio que en ninguna sesión se sobrepase el 75% de la frecuencia cardíaca máxima (220-edad).

La OMS recomienda la realización diaria de sesiones de 30 minutos de ejercicio aeróbico, para garantizarnos un consumo energético beneficioso para nuestra salud de forma mantenida.

Las personas con determinados problemas de salud como obesidad. síndromes metabólicos, diabetes, hipertensión, cardiopatías isquémicas, entre otras, una vez alcanzada cierta adaptación al ejercicio, deberan ser capaces de completar sesiones de 40-60 minutos, para asi garantizar un gasto energético extra que facilite la disminución de peso corporal y mejore la condición física tanto cardiorespiratoria como metabólica.

Para las personas que ya han alcanzado una condición fisica adaptada al ejercicio aeróbico, sin factores de riesgo adicionales pero que necesitan disminuir su peso corporal, la mejor opción es realizar sesiones de baja intensidad física pero con un a duración que puede alcanzar los 90 minutos.