¿Cómo funcionan las pruebas de embarazo?

Todas las pruebas de embarazo buscan detectar una hormona especial que sólo se encuentra en la orina o en la sangre de una mujer cuando está embarazada, denominándose a esta hormona, la gonadotropina coriónica humana (hCG), también se la llama hormona del embarazo.


Existen dos tipos de pruebas de embarazo - los análisis de sangre y los de orina. Ambas pruebas buscan detectar la presencia de la hCG, la hormona del embarazo. 

Actualmente, muchas mujeres utilizan una prueba de orina, o prueba casera de embarazo, para averiguar si están embarazadas. Este tipo de pruebas no son costosas, son fáciles de usar, pueden hacerse en casa, y son privadas. 

Si una mujer recibe un resultado positivo de una HPT, es necesario que visite a su ginecólogo de inmediato para confirmar el resultado por medio de un análisis de sangre y un examen pélvico. 




Existen dos tipos de análisis de sangre que el ginecólogo puede efectuar:

- El análisis cuantitativo de sangre: mide la cantidad exacta de hCG en la sangre. Esto significa que puede detectar cantidades muy pequeñas de hCG, lo que lo hace un análisis muy exacto. 

- El análisis cualitativo de la sangre: da una respuesta simple, ya sea positiva o negativa, en cuanto a si usted está embarazada. La exactitud de este análisis es similar a la de las pruebas de orina. Los análisis de sangre pueden detectar hCG más cerca del comienzo del embarazo que las pruebas de orina.

Los análisis de sangre pueden decirle si está embaraza entre 6 y 8 días después de ovular (o de que el huevo sale de un ovario). Las pruebas de orina pueden determinar el embarazo alrededor de 2 semanas después de la ovulación. 

Las pruebas caseras de embarazo actualmente son muy exactas, teniendo una exactitud de entre el 97% y el 99%, pero esto puede variar ya que varían en sensibilidad para detectar la hormona hCG. 

Si se hace la prueba muy cerca del comienzo del embarazo, puede que no haya suficiente cantidad de hormonas hCG en la orina para dar un resultado positivo. La mayor parte son exactas si se hace la prueba alrededor de la fecha donde debería tener su período (alrededor de 2 semanas luego de que el huevo sale de su ovario). 

La mayor parte de los medicamentos, tanto de venta libre como recetados, incluyendo las píldoras anticonceptivas y los antibióticos, no deberían afectar los resultados de las pruebas caseras de embarazo. Sólo los medicamentos que contienen la hormona del embarazo hCG pueden causar un resultado "falso positivo" en la prueba (la prueba dice que usted está embarazada cuando no lo está). 

A veces se utilizan medicamentos que contienen hCG para el tratamiento de la infertilidad (la incapacidad de quedar embarazada). El alcohol y las drogas ilegales no afectan los resultados de la HPT, pero no debería usar esas sustancias si está tratando de quedar embarazada.