Viajar con una enfermedad crónica.

Las personas que van a realizar un viaje al extranjero, padeciendo determinados tipos de enfermedades crónicas, puede minimizar los riesgos sobre su salud y bienestar siguiendo una serie de consejos antes, durante y después del viaje.



Las personas afectadas por enfermedades crónicas subyacentes deben pedir consejo médico antes de organizar un viaje. Entre las enfermedades que incrementan los riesgos sanitarios durante el viaje se incluyen las siguientes:

• Enfermedades cardiovasculares.
• Hepatitis crónica.
Enfermedad renal crónica que requiere diálisis.
Enfermedades respiratorias crónicas.
Diabetes mellitus.
Epilepsia.
Inmunosupresión debida a medicación o a infección por VIH.
Enfermedad tromboembólica previa.
Anemia severa.
Trastornos mentales graves.
•Enfermedades intestinales inflamatorias crónicas.
Transplantes y cualquier dolencia crónica que requiera intervención médica frecuente.
Condiciones oncológicas.
Afecciones hematológicas crónicas.



Cualquier viajero afectado por una enfermedad crónica debe llevar consigo la medicación necesaria para todo el tiempo que dure el viaje. Todos los medicamentos, especialmente los que requieren receta, deberán llevarse guardados en el equipaje de mano dentro de sus envases originales con las etiquetas visibles. Como precaución ante pérdida o robo es aconsejable llevar la medicación por duplicado en el equipaje facturado. Debido a la intensificación de la seguridad aérea, los objetos cortantes y los líquidos en cantidades superiores a los 100 ml deben permanecer en el equipaje facturado.

El viajero deberá llevar consigo el nombre y datos de contacto de su médico junto con los otros documentos de viaje, e información sobre su situación médica y tratamiento, además de los detalles sobre la medicación (incluidos los nombres genéricos de los medicamentos) y las dosis prescritas. Esta información debe igualmente guardarse en formato electrónico para poder recuperarse a distancia. 

También es necesario llevar un informe del médico, certificando la necesidad de los medicamentos u otro material sanitario (ej. jeringuillas) que lleve el pasajero, que pudiera ser solicitado por los oficiales de aduanas y/o personal de seguridad.