Prevenir de forma natural los catarros comunes.

catarro-prevención-suplementos

El catarro común puede estar causado por una amplia variedad de virus capaces de infectar el tracto respiratorio superior. Todos nosotros estamos constantemente expuestos a muchos de estos virus, si bien la mayoría, sólo experimentamos el malestar del catarro una o dos veces al año.


Habitualmente las personas con catarro experimentarán malestar general, fiebre, dolor de cabeza, congestión nasal, e irritación, sequedad y dolor de garganta. Debe diferenciarse el catarro común de otros estados con síntomas similares como lo son, por ejemplo, la gripe y las alergias. La gripe tiene síntomas mucho más graves y por lo general se produce en forma de epidemia.

En un sistema inmune sano, un catarro no debería durar más de dos o tres días, sin olvidar que los propios mecanismos de defensa del organismo (como la fiebre y el interferón) son los responsables de algunos de los síntomas catarrales, y por lo tanto, una señal de su defensa.


A la hora de prevenir un catarro común, determinados complementos dietéticos han demostrado su eficacia, como es el caso de :


La vitamina Cmuchos estudios han demostrado que la vitamina C reduce la duración y la severidad de los síntomas del catarro, Entre otros efectos relevantes, aumenta la función de los leucocitos, la producción y la actividad de los anticuerpos.


- Zinc: también puede reducir significativamente la duración y severidad de los síntomas del catarro común. El zinc es un nutriente principal de la función inmunitaria, especialmente debido a sus efectos beneficiosos en la función del timo y de los leucocitos.


- Beta caroteno (provitamina A):  es un potente antioxidante, y probablemente el nutriente que ofrece la mayor protección a la glándula del timo. Desempeña un papel esencial en el mantenimiento de la integridad del revestimiento interior del tracto respiratorio y sus secreciones.


- Fitoterapia: dentro de las plantas medicinales, dentro del grupo que más ha demostrado su eficacia en la prevención del catarro común destacan: Echinácea angustifolia (Equinácea), Hidratis canadensis (Sello de Oro), Glycyrrhiza glabra (Regaliz), Sambucus nigra(saúco) y Astragalus menbranaceus (Astágalus).


- Nutrientes: entre estos se halla la levadura de cerveza, ya que es  un superalimento rico en numerosos nutrientes especialmente en vitaminas B, proteínas, aminoácidos, selenio y cromo. Es además una fuente natural de ácidos nucleicos ARN/ADN. Pero resultará muy importante elegir como complemento dietético una levadura de cerveza primaria completamente natural, producida en una base de remolacha y caña de azúcar, por lo que el sabor es más agradable, libre de excipientes.


- Probióticos: son microorganismos vivos que, ingeridos en cierta

cantidad, puede proporcionar efectos beneficiosos para el organismo. Las bacterias beneficiosas (prebióticas) producen los ácidos acético, láctico y fórmico, y bajan el pH de los intestinos, inhibiendo así el crecimiento de bacterias patógenas. Nuestro nivel de salud depende en gran medida de las condiciones de las bacterias beneficiosas y del control que éstas sean capaces de ejercer sobre las patógenas

- Otros complementos que nos pueden ayudar son las infusiones de tila y sauco, asi como las perlas de ajo.