Prevención de lesiones en el esquí.

El número de lesiones en las personas que practican esquí ha disminuido en más de un 30% en las últimas decadas, fundamentalmente por el cambio de diseño en los esquís y las mejoras en las fijaciones, concentrandose actualmente el mayor número de lesiones en la rodilla, especialmente en el ligamento cruzado anterior.




Para poder tomar las oportunas medidas preventivas mientras se practica este deporte, los expertos dividen los factores de riesgo que su practica conlleva en dos grandes grupos:

1) Factores internos: en este grupo se incluirían todas aquellas circunstancias relacionadas con la persona que esquía, englobando los siguientes factores

- Respetar el código de conducta de la Federación Internacional de Esquí:
1.- Respetar a otros.
2.- Esquiar bajo control. 
3.- Usar una ruta segura. 
4.- Sobrepasar: dejar espacio para maniobras inesperadas. 
5.- Mirar en ambas direcciones: al partir y al parar.
6.- Parar en pista: evitar zonas angostas.
7.- Subir y bajar por un costado de la pista. 
8.- Obedecer todas las señales. 
9.- En caso de accidente debe estar disponible a ayudar. 
10.- Testigo de accidente: debe prestar ayuda e información.

- Nivel de esquí: Existe hoy en día consenso en que los esquiadores principiantes se lesionan más que los esquiadores expertos. No se encontraron diferencias entre los que tuvieron una instrucción formal y los que no la tuvieron por lo cual el factor protector es el nivel de esquí alcanzado independiente del tipo de instrucción. Por otro lado los expertos se lesionan menos que los principiantes pero la gravedad de las lesiones son mayores y están relacionados a la velocidad y conductas con riesgos.

- Condición física:  la buena condición física disminuye el riesgo de lesiones, el aumento de la fuerza muscular protege la articulación en el momento de una caída. La flexibilidad reduce también la incidencia y severidad de las lesiones. En los adultos mayores el ejercicio mejora la masa ósea lo que disminuye la incidencia de fracturas. También hay que resaltar la importancia durante la pretemporada de esquiadores de élite de realizar entrenamiento neuromuscular y propioceptivo para disminuir la incidencia de lesiones especialmente en la rodilla.

- Conductas con riesgos: Diversos autores han insistido en que las conductas riesgosas pueden ser un factor modificable para prevenir lesiones. La mayoría de las lesiones ocurre en las tardes, cuando el agotamiento comienza a ser un factor importante; por lo que reconocer el cansancio es un factor protector. Usar pistas de acuerdo al nivel de esquí y velocidades que permitan esquiar bajo control son las medidas universalmente aconsejadas.


2) Factores externos: están relacionado con todo lo necesario para la práctica del esquí, destacando en este campo:

- Equipo de esquí: uno de los factores que se ha identificado de gran importancia como elemento protector de lesiones es el esquiar con un equipo adecuado para peso edad y estatura. Los esquiadores que rentan equipos se lesionan más que los que usan equipos propios, y está en directa relación con el ajuste de fijaciones. Los esquiadores con mal ajuste de fijaciones se lesionan más que los que tienen fijaciones profesionalmente ajustadas a su peso y nivel de esquí.

Hoy en día los esfuerzos de la industria están centrados en las fijaciones y sus mecanismos. Las fijaciones actuales funcionan con un mecanismo que tiene un pivote central por el cual la bota gira y se suelta, existen estudios biomecánicos como los de Chevalier el 2004 (16) que muestran que con una fijación de doble pivote se podría disminuir las lesiones de ligamento cruzado anterior de la rodilla.

Otros elementos importantes del equipo son la bota de esquí, el uso de caso, ya que las lesiones en la cabeza representan el 20% del total de lesiones en el esquí. 

- Diseño y preparación de las pistas de esquí:  es de destacar un estudio realizado en Noruega donde se analizan las lesiones producidas entre el año 1990 y 1996 en 2 centros de esquí, donde se marcó en un mapa el lugar donde se producían las lesiones, constatándose que se concentraban en áreas determinadas. El estudio concluyó que un inadecuado diseño de las pistas y su preparación influyen en la acumulación de lesiones en ciertas áreas.