Los beneficios del aceite de coco para el pelo.

El aceite de coco, gracias a las propiedades de sus componentes, tiene efectos beneficiosos sobre la piel, el mantenimiento de nivel de colesterol, la pérdida del peso, también estimula el sistema del inmune, la digestión, regula el metabolismo y alivia el estrés, pero en este artículo vamos a tratar sobre sus efectos beneficiosos sobre el cuero cabelludo.


Los principales componentes que vamos a encontrar en el aceite de coco son:

  • Los ácidos grasos saturados: La mayoría de ellos son triglicéridos de cadena media. El ácido láurico es el principal contribuyente, representando más del cuarenta por ciento del total, seguido por el ácido cáprico, ácido caprílico, ácido mirístico y palmítico.
  • Los ácidos grasos poliinsaturados: Ácido Linoleico.
  • Los ácidos grasos monoinsaturados: Ácido Oleico.
  • Poli-fenoles: El Coco contiene ácido gálico, que es también conocido como ácido fenólico. Los polifenoles son responsables de la fragancia y el sabor del aceite de coco y el aceite de coco virgen es rico en polifenoles.
  • Ciertos derivados del ácido graso como Betaínas, etanolamida, etoxilados, ésteres grasos, polisorbatos grasos, monoglicéridos y poliol ésteres.
  • Cloruro de graso, sulfato del alcohol graso y sulfato éter de alcohol de graso, todos están derivados del alcoholes de graso.
  • Vitamina E, vitamina K y minerales tales como el hierro.
El ácido laúrico y el ácido cáprico presentes en el Aceite de Coco ayudan a reestructurar el pelo, incrementar su resistencia previniendo la pérdida de proteínas y, por encima de todo, dotándolo de un espectacular brillo natural y soltura que lo hacen más fácil de manejar con un importante descenso de los enredos, las roturas y la debilidad de las puntas. 

Se puede aplicar en en cabello en diferentes presentaciones:

- Como acondicionador: masajeando 3-4 cucharadas sobre el cabello bien limpio y dejándolo actuar durante 20-30 minutos para posteriormente volver a lavar el pelo.

- Como hidratante y desenredante: aplicándolo después de una ducha desde la mitad del pelo hasta las puntas.

- Como tratamiento anticaspa: aplicando una pequeña cantidad y dejándolo reposar incluso toda una noche, para lavar con un champú suave posteriormente.