Lo que aporta el ejercicio físico a la función cerebral.

La actividad física proporciona a nuestro cuerpo la capacidad de realizar una serie de funciones básicas, entre ellas la de estimular una serie de procesos encargados de mantener y proteger a nuestras neuronas, sobretodo en las personas de más edad.



Cuando realizamos una actividad física, aparte de coordinar el movimiento de los músculos, el cerebro recibe una serie de señales por parte del cuerpo para que active las reacciones metabólicas necesarias en la  adaptación de este a la situación que el ejercicio demanda, básicamente un aumento en el consumo de energía.

Más allá de los beneficios fisiológicos que el cerebro obtiene con el deporte por recibir un mayor aporte de oxigeno y glucosa, como el resto del organismo, se ha podido comprobar que también recibe un beneficio más estructural que afecta al número y calidad de las neuronas.

Según estudios realizados con imágenes cerebrales, se puede constatar que el deporte aumenta el volumen de las zonas cerebrales donde se hallan las células madres neuronales, fundamentalmente una zona cerebral denominada hipocampo.

Cuando realizamos deporte aeróbico moderado, como caminar o correr, aumentan los niveles de serotonina, de factores de crecimiento neuronal y de una proteína llamada BDNF la cual es capaz de activar estas células madre del hipocampo y generar nuevas neuronas (neuroregeneración cerebral)

Si esto es beneficioso para todos, en las personas mayores de 65 años que hacen ejercicio como mínimo tres veces por semana tienen un 30-40% menos de probabilidades de padecer demencia y Alzheimer que las que sólo practican algún tipo de actividad física con menos frecuencia. 

Las conclusiones más importantes  que indican la necesidad de introducir el ejercicio físico en nuestro estilo de vida adaptandolo a la edad de cada persona son: 

1- La actividad física habitual mantiene el aporte necesario de nutrientes al cerebro e interviene entre otros procesos cerebrales, optimizando la eficacia funcional de las neuronas las cuales alcanzan un mejor desarrollo y estimulo de sus conexiones.

2-El ejercicio físico estimula el nacimiento de nuevas neuronas en el hipocampo, una zona del cerebro relacionada con la memoria y el aprendizaje.