¿ Existe una dieta especial para las mujeres con endometriosis ?

endometriosis-alimentación

Aunque todavía no existen muchos estudios concluyentes al respecto, gran cantidad de  expertos consideran que el consumir ciertos alimentos puede ayudar a mejorar los síntomas de la endometriosis pues estos reducen la inflamación y los niveles de estrógeno en el cuerpo.



La endometriosis es una enfermedad relativamente frecuente que afecta entre el 10 -15% de las mujeres en edad fértil, consiste en la aparición y crecimiento de tejido endometrial fuera del útero, sobre todo en la cavidad pélvica como en los ovarios, detrás del útero, en los ligamentos uterinos, en la vejiga urinaria o en el intestino.

Los expertos recomiendan realizar cambios en la alimentación diaria, principalmente  consumir mucha fibra, pocas grasas saturadas y más grasas tipo omega–3 ya que  mejoran la salud en general y de forma indirecta la progresión de la endometriosis:
  • Consume una dieta alta en fibras que incluya muchas frutas, vegetales, legumbres, granos enteros y nueces.
  • Limita el consumo de grasas saturadas consumiendo generalmente alimentos de base vegetal, escoge productos lácteos bajos en calorías, y selecciona carnes magras.
  • Consume una mayor cantidad de grasas de tipo omega–3 como pescado (salmón, caballa, arenque y sardinas), aceite de pescado, aceite de maíz, semillas de linaza, nuez y semillas de calabaza.
  • Escoge productos de producción orgánica, en lo posible, carne y leche.
Algunas mujeres jóvenes con endometriosis toman otro suplementos como la vitamina E, zinc, selenio, vitaminas de complejo B, magnesio, esencias de aceites (como rosa primaveral, lino y aceites de pescado), y acidophilus. Sin embargo, no existen estudios científicos publicados que comprueben que los suplementos extras mejoran los síntomas de la endometriosis. Es importante recordar que algunas de las hierbas (como el ginseng) pueden interferir con medicamentos con los que se trata la endometriosis porque contienen estrógeno de base vegetal. Siempre es mejor consultar primero con tu proveedor de salud antes de tomar cualquier hierba sin receta.

Junto a estas pautas alimenticias el ejercicio físico diario (aproximadamente 60 minutos cada día) como caminar, nadar, bailar u otras actividades pueden ayudar a mantener un peso saludable y proporciona energía. Es una buena idea consultar con tu  fisioterapeuta sobre si estaría bien practicar un deporte activo u otro ejercicio vigoroso y cuál es el adecuado, ya que ocasionalmente, el ejercicio muy activo como correr y saltar puede producir o incrementar los síntomas de la endometriosis u otras condiciones médicas.

Algunas razones por las que el ejercicio puede ayudar a mejorar los síntomas de endometriosis:
  • Cuando realizamos algún ejercicio nuestro cerebro libera “químicos que nos hacen sentir bien” llamados endomorfina. Estas hormonas que aparecen de manera natural actúan como liberadores del dolor disminuyéndolo. Sólo se requiere de 10 minutos de ejercicio moderado (cualquier ejercicio que te haga sudar o respirar activamente) para que el cuerpo empiece a producir estos químicos.
  • El ejercicio mejora la circulación. El ejercicio moderado hace que tu corazón bombee activamente y mejore el flujo de sangre hacia nuestros órganos. Un buen flujo de sangre es importante ya que  transporta oxígeno y nutrientes a los más importantes sistemas de nuestro cuerpo.
  • Realizar ejercicio regularmente disminuye la cantidad de estrógenos,  que es el objetivo del tratamiento de esta enfermedad.