El síndrome del ratón.

El Síndrome del Ratón pertenece a los denominados desórdenes de trauma acumulativo, que en términos económicos representa el 46% de las bajas laborales en Europa y cuesta unos 800 millones de euros al año a las compañías.


El Síndrome del Ratón es una dolencia derivada del uso excesivo del ratón, debida fundamentalmente a la ejecución prolongada de movimientos repetitivos (CTD), deslizando el brazo y pulsando con los dedos indice y mediano los botones del ratón de forma reiterada. Esto conlleva la inflamación por sobre uso de determinadas estructuras de la mano, muñeca y brazo, por lo que podrá aparecer: 

 • Tendinitis – inflamación del tendón.

 • Tenosinovitis – inflamación del revestimiento o vaina del tendón.

 • Epicondilitis – inflamación de los tendones donde se unen con los huesos del codo, que puede ser lateral, conocido como codo de tenista, o bien medial, conocido como codo de golfista.  

 • Síndrome del túnel Carpiano  ‐  compresión del nervio mediano dentro del túnel carpiano, a la altura de la muñeca. 

Para poder prevenirlo, debemos tener en cuenta a la hora de trabajar con el ordenado runa serie de factores determinantes en esta patología:


1) La altura del plano de trabajo: la determinación de la altura del plano de trabajo es muy importante para la concepción de los puestos de trabajo, ya que si ésta es demasiado alta tendremos que levantar la espalda con el consiguiente dolor en los omóplatos. Si por el contrario es demasiado baja, provocaremos que la espalda se doble más de lo normal creando dolores en los músculos de la espalda.

2) Espacio reservado para las piernas: deberá ser como mínimo un cuadrado de 70 cm de lado por debajo de la mesa donde trabajemos con el ordenador.

3)Zonas de alcance óptimas del área de trabajo: una buena disposición de los elementos a manipular en el área de trabajo no nos obligará a realizar movimientos forzados del tronco con los consiguientes problemas de dolores de espalda.

4) Postura de trabajo: los factores que tendremos en cuenta para conseguir una postura de trabajo correcta seran:  la silla de trabajo ( de altura regulable y anchura mínima de 45 cm.),  la mesa de trabajo ( con una altura aproximada de 70 cm.), apoyapiés y apoyabrazos.  

5) Otros factores a tener en cuenta serán el trabajar en un ambiente luminoso, que resalte el contrate entre los elementos con los que se trabaja, los niveles de ruido no deben sobrepasar los 60-65 dB (decibelios) pues dificultan la concentración y comunicación en el trabajo, generando tensión. Por último, el ambiente térmico donde se incluye la temperatura, grado de humedad y velocidad del aire.