La conmoción cerebral es un tipo de lesión cerebral causada por un golpe, impacto o sacudida, en la cabeza o por un golpe en el cuerpo que hace que la cabeza y el cerebro se muevan rapidamente, provocando un bloqueo de la actividad cerebral normal.
El primer consejo que debemos dar es que ante la práctica deportiva se deben de seguir las normas indicadas en relación a la protección de la cabeza y el cuerpo en dependencia de los riesgos que tenga cada especialidad deportiva.
Pero si un niño o adolescente sufre un golpe, impacto o sacudida bien en la cabeza o en el cuerpo, debemos fijarnos en una serie de signos y síntomas que puedn indicarnos si el joven deportista ha sufrido una conmoción cerebral.
Entre los signos que entrenadores y padres debemos fijarnos, destacan:
- Parece estar aturdido o desorientado.
- Se olvida de una instrucción recibida por su entrenador, está confundido sobre su deber o posiciçón en el terreno de juego o no está seguro de quien es su oponente.
- Se mueve con torpeza o su forma de desplazarse no es la habitual.
- Responde a las preguntas que se le hacen con lentitud.
- Pierde el conocimiento, aunque sea por un breve periodo de tiempo.
- Muestra cambios en el estado de animo o en el comportamiento.
- No puede recordar eventos sucedidos antes o despues del golpe.
También es de gran importancia advertir los síntomas que pudieran aparecer en el deportista que ha sufrido un golpe y que nos pueden indicar que sufre una conmoción. Entre estos síntomas merece la pena destacar:
- Dolor de cabeza o sensación de presión en la cabeza.
- Nauseas o vómitos.
- Problemas de equilibrio o mareo.
- Visión doble o borrosa.
- Sensibilidad a la luz (fotofobia) o al ruido.
- Se siente debil, aturdido o desorientado.
- Tiene problemas para concentrarse en el juego.
- En muchos casos el joven deportista simplemente "no siente bien" o "no tiene ganas de hacer nada"
Los signos de alarma que pueden indicar que el golpe ha provocado un hematoma en el cerebro y que por lo tanto debemos actuar con celeridad para que reciba atención médica lo más rápidamente posible son:
- Presentar un pupila en un ojo más grande que la pupila del otro ojo (anisocoria)
- El dolor de cabeza no solo no se pasa si no que va empeorando progresivamente.
- Mareo.
- Dificultad para hablar
- Vómitos, convulsiones o temblores.
- Cualquier perdida de conocimiento por breve que esta sea debe ser considerada grave hasta que sea descartado por el médico.
El proceso de recuperación tras sufrir una conmoción cerebral requiere de un tiempo, por lo que el retorno a las actividades escolares y deportivas debera ser indicado por profesionales médicos.