Tirón o distensión muscular ¿qué hacer en caso de sufrirlo?


Un esfuerzo físico de alta intensidad, una fase de calentamiento deficiente o una falta de flexibilidad muscular, pueden causar un estiramiento excesivo de las fibras musculares que denominamos tirón o distensión muscular. 




Los síntomas que aparecen ante esta lesión son:

  • Dolor y dificultad de movimiento del músculo lesionado, lo que se denomina impotencia funcional.
  • Cambios en la coloración de la piel debido a la aparición de hematomas. Esto indica que el estiramiento excesivo de las fibras musculares ha causado un desgarro de estas y por tanto existe una hemorragia interna.
  • Hinchazón local, no solo por la hemorragia interna si no también por el proceso inflamatorio y edema que acompañan a esta lesión.

Como hemos dicho las principales causas en el ámbito de la actividad física están relacionadas con una mala práctica o técnica deportiva; por esto, antes de indicar las medidas a tomar como primeros auxilios si sufrimos un tirón muscular, es importante recalcar que la mejor forma de prevenir este tipo de lesiones es adaptando la carga física del deporte a realizar a la flexibilidad muscular de cada deportista, intentando no sobrepasarla. Acompañar esto de una correcta sesión de calentamiento muscular previa a la realización de cualquier deporte, también es básico para prevenir la distensión e incluso los desgarros musculares.

Si ya hemos sufrido un tirón muscular, los primeros auxilios que debemos aplicar son:
  1. Aplicar hielo en la zona  lo más rápidamente posible, con el fin de detener el proceso inflamatorio y por tanto la hinchazón. En las primeras 24 horas se aplica 15 minutos cada hora, evitando el contacto directo del hielo con la piel, pues produce quemaduras en esta. 
  2. Las sesiones de hielo se pueden continuar durante dos días más, aplicándolo 15 minutos cada 3-4 horas, en dependencia de la evolución.
  3. Mantener la extremidad lesionada en reposo y levantada a un nivel superior al del corazón. Esto facilita el retorno venoso de la sangre y mejora la inflamación.
  4. Los signos que indican que debemos solicitar asistencia médica son fundamentalmente la imposibilidad de mover el músculo y la aparición de un hematoma llamativo pues indica que existe desgarro en la fibras musculares y debe ser valorado por un profesional.

RUTINA DE TRATAMIENTO PARA LA DISTENSIÓN Y DESGARRO MUSCULAR