Accidentes domésticos con productos químicos: Medidas de prevención.

prevenir-accidentes-productos-quimicos

En casi todos los hogares existen productos que contienen sustancias químicas peligrosas, por lo que es muy importante conocer las medidas preventivas que debemos tomar para evitar accidentes, fundamentalmente en los niños menores de 5 años y en los ancianos, pues son los más vulnerables ante estos posibles accidentes.


La lista de productos con un potencial peligroso es bastante importante, pero destacan:

  • Productos de limpieza: limpiadores de hornos, de cocina, de baño, de suelos, desatascadores de tuberias, detergentes para vajillas y ropas, suavizantes y blanqueadores de ropa.

  • Aerosoles: insecticidas y ambientadores

  • Suministros de aseo: jabones, champús, lacas,  esmaltes y quitaesmaltes, tintes para el pelo, cremas y lociones para la piel.

  • Otros: en dependencia del hogar podremos encontrar también productos químicos para cuidados del jardín y del automóvil. Si existen mascotas en la casa, todos los productos relacionados con su cuidado e higiene. Por último, los depósitos de gasoil u otro combustible.


¿Qué síntomas se produce con más frecuencia?

Destacan:

- Dificultad para respirar
- Irritación en ojos, piel y vías respiratorias 
- Cambios en la coloración de la piel
- Dolor de cabeza o visión borrosa 
- Mareos
- Falta de coordinación 
- Retorcijones o diarreas.

¿Cuáles son las medidas preventivas más eficaces?


- A la hora de comprar y almacenar estos productos en nuestro hogar:

  1.  Es preferible comprar únicamente la cantidad de producto químico que creamos vamos a utilizar.
  2.  Guardar los productos en sus envases originales y no retirar las etiquetas, pues suelen indicar las primeras medidas a tomar en caso de accidente.
  3. Nunca mezcle productos, pues existe la posibilidad de reacciones químicas entre ellos, con riesgo de explosión, como sucede si se mezcla el blanqueador de cloro y el aminiaco.
  4. No guardas nunca estos productos en envases de cocina y menos en los de comida.

- Cuando los estamos usando:

  1. Seguir las instrucciones del fabricante para el uso domestico de los productos.
  2. No fumar cuando se están usando.
  3. No usar laca para el cabello, soluciones de limpieza, productos de pintura ni pesticidas cerca del fuego
  4. Si se derrama uno de estos productos, limpiarlo inmediatamente usando guantes y protección para los ojos. Los trapos que se usen para limpiar deben sacarse al exterior de la casa hasta que las emanaciones de los productos químicos limpiados se hayan evaporado, posteriormente se envuelven en periódicos y se introducen en una bolsa de plástico sellada en el recipiente de la basura.
  5. Debemos informarnos sobre los lugares donde se deben desechar determinados productos que contienen sustancias químicas peligrosas como las pilas y otros.
  6. Si hay peligro de incendio o explosión, salga de la residencia inmediatamente sin perder tiempo en recoger cosas personales, llamando a los bomberos desde fuera de casa.
  7. Lo que debemos hacer en caso de que algún miembro del hogar se haya expuesto a alguno de estos productos será llamar al numero de emergencias médicas teniendo a mano el envase, para poder indicar el producto causante del accidente, seguir las instrucciones que nos proporcionen telefónicamente hasta que se reciba atención médica personal. Evitar administrar por vía oral nada hasta que un profesional médico lo indique.
  8. Desechar las ropas que se hayan podido contaminar con estos productos, pues en muchos casos no se quitan aun con varios lavados.