Lesiones oculares en el deporte.

Casi el 90% de las lesiones oculares que se producen en deportistas de cualquier nivel  podrían evitarse, por lo que fundamental conocer los principales factores de riesgo y la medidas para protegernos de ellos.

Podemos clasificar los deportes en dependencia del riesgo de sufrir una lesión ocular, siendo los de alto riego aquellos que se practican con una bola, pelota o disco, también los que requieren raquetas o algun tipo de palo y por último los deportes en los que existe algún tipo de contacto físico destacando los que tienen riesgo de "codazos".

Entre estos deportes, destacarían por su  mayor incidencia en lesiones oculares: el baloncesto, hockey, fútbol, rugby, béisbol, waterpolo, tenis, squash, paddel y judo. Por lo que practicar estos deportes sin la debida protección mecánica, podría producir algún tipo de lesion ocular, siendo las más destacables: 

- Trauma directo: es el causante de la mayoría de este tipo de lesiones y sucede cuando algo golpea al globo ocular. La gravedad es muy variada y esta en relación directa con la velocidad del objeto que golpea al ojo, pudiendo ir desde una simple contusión que puede afectar a los huesos de la órbita, párpados, conjuntiva, cornea e iris fundamentalmente y que se suele manifestar con enrojecimiento, molestia a la luz (fotofobia) y dolor en la zona contusionada hasta situaciones mas graves que afectan a la zona posterior del ojo ( humor vítreo y retina ) con posibilidad de desprendimiento de vítreo y desgarros o desprendimientos de retina. Existe en menor medida casos que por la extrema velocidad del objeto que contusiona puedan provocar el estallido del globo ocular.
En este tipo de lesiones es importante conocer que nuestro globo ocular esta protegido por el denominado reborde orbitario que son los huesos que rodean al ojo, por lo que el objeto que golpea esta zona debe tener un diámetro inferior al de este reborde para poder afectar de forma importante al globo ocular.

- Lesión penetrantes: son aquellas que perforan los tejidos del ojo. No suelen ser muy frecuentes y las causas principales son la rotura de gafas , golpes con las uñas de otras personas y los anzuelos de pesca. La gravedad estará en dependencia de la profundidad del corte, debiendo tener en cuenta en aquellas heridas que atraviesen totalmente la córnea el riesgo de salida del humor acuso al exterior del globo ocular con gran riesgo de perdida en la capacidad funcional del ojo.

- Lesiones por radiaciones: generalmente son debidas a una falta de protección ocular correcta en deportes que se practican en lugares con un alto indice de radiaciones ultravioletas como son los deportes de nieve (esquí, montañismo, etc..) y los deportes acuáticos. Las lesiones más comunes por esta causa son la queratitis actínica y la fotoconjuntivitis  que requieren de atención médica especializada.

Las gafas protectoras que debemos utilizar estarán en dependencia de la dinámica de cada deporte pero deberán estar hechas de policarbonato de 3 mm (resistente a los golpes), con o sin graduación según la persona que las porte y con posible protección a la radiación ultravioleta en dependencia del deporte a practicar.