Factores de riesgo relacionados con las actividades deportivas.

Uno de los campos de actuación de la medicina deportiva, es la prevención de lesiones en el proceso de entrenamiento-competición. Para poder actuar en este terreno, es fundamental conocer los factores de riesgo ante los que cualquier deportista se enfrenta y que pueden llevarle a sufrir cualquier incidencia en forma de lesión.





Hasta hace poco tiempo, los objetivos de la medicina deportiva se dirigían al pronto y total restablecimiento del deportista y se prestaba una especial atención al proceso terapéutico desde una perspectiva clínica. Pero en los últimos tiempos los esfuerzos se han dirigido al desarrollo de estrategias de prevención y readaptación de las lesiones deportivas y de los deportistas.

Para que esta estrategia preventiva sea eficaz, se debe seguir una secuencia de 4 fases:
  1. Conocer la amplitud del problema.
  2. Identificar los factores y mecanismos lesionales.
  3. Introducir medidas de prevención.
  4. Evaluar la eficacia de estas medidas.
Gracias a los estudios epidemiológicos se ha podido profundizar en los dos primeros puntos, asociándose la incidencia de los diferentes tipos de lesiones con cada modalidad deportiva, junto con los factores de riesgo implicados en cada tipo de lesión deportiva.

Para un mejor estudio, se suelen dividir los factores de riesgo implicados en las lesiones deportivas, en dos grupos:

- Factores intrinsecos: serían aquellos que están en relación con la predisposición del deportista a padecer algún tipo de lesión. Los más destacados en este grupo son
  • El haber padecido lesiones anteriores o si la recuperación de estas fue inadecuada. Supone el     factor intrínseco más importante.
  • La edad del deportista, ya que se pueden identificar distintos patrones lesionales en los             diferentes grupos de edad. También existe una caracterización en las lesiones dependiendo del   sexo.
  • El estado de salud física y psicológica del deportista.
  • Aspectos anatómicos como la inestabilidad o laxitud articular, alteraciones posturales, el acortamiento muscular, entre otros.
  • La condición física, es decir la fuerza, resistencia, flexibilidad, coordinación y equilibrio entre musculatura agonista y antagonista (aquella que realiza un determinado moviemnto y el grupo muscular que realiza el contrario, por ejemplo: flexion-extensión)
- Factores extrinsecos: aquellos a los que se esta xpuesto cuando se práctica algún deporte, tanto en la fase de entrenamiento como en la de competición.

  • La motricidad específica de cada deporte: si existe contacto físico, la realización de determinados movimientos de forma repetitiva, si se realizan movimientos de riesgo como saltos, sprints, etc.
  • Durante las fases de entrenamiento se asocia un aumento de las lesiones tanto en las fases de densidad competitiva y en las de aumento de la carga durante el entrenamiento. También la acumulación de entrenamiento a lo largo de una temporada es un factor que dispara el número de lesiones.
  • El material deportivo que se utiliza, al igual que las medidas de protección de cada deporte. Sin olvidar el estado de la superficie o pavimento donde se practica el deporte.
  • Las condiciones ambientales y climáticas.
  • El momento de la sesión de entrenamiento o competición, ya que la incidencia de lesiones se dispara en los minutos finales de ambas actividades.