Como evitar los gases intestinales.

Aunque todas las personas tienen gas en el interior de su aparato digestivo, entre un 10-20% de ellas tienden a acumular una excesiva cantidad de este gas intestinal, con sensación de hinchazón abdominal e incluso dolor en forma de flato debido a la distensión afectando a su calidad de vida y bienestar diario.


El gas intestinal esta compuesto por nitrógeno, oxigeno, hidrógeno, metano y dióxido de carbono, existiendo 3 mecanismos a través de los cuales se produce:

  1. Por el aire que tragamos al comer: este aire suele quedarse en el estomago y es muy poca la cantidad que logra pasar al intestino.
  2. La fermentación de los alimentos que llevan a cabo las bacterias que forma la flora intestinal, es el origen de la mayor parte del gas intestinal.
  3. Por último, existe una pequeña proporción de gas que procede de los vasos sanguíneos que irrigan el intestino y que logra pasar al interior de este.
Como hemos dicho, los principales síntomas que produce una acumulación excesiva de gases en el intestino son la distensión o hinchazón abdominal, que en ocasiones obliga a desabrocharse la ropa a ese nivel. El exceso de flatulencias y de ruido intestinal debido a la acción de las bacterias sobre los alimentos a nivel colón son también síntomas frecuentes.

En cuanto al dolor o flato que provoca la distensión de las asas intestinales, esta en dependencia de la sensibilidad individual de cada persona, pues existen casos en que con la misma distensión, la intensidad del dolor es diferente. Esto explica que el tratamiento dietético no pueda dar resultado en todos los casos.

Afortunadamente existen tanto medidas generales como de pautas alimentarias que ayudan en muchos casos a mejorar esta desagradable molestia; quedando un reducido grupo de personas que no responden a estas pautas y que deben recibir tratamiento farmacológico pues generalmente llevan asociada alguna patología digestiva ( enfermedad de Chron, colitis ulcerosa, etc..).

  1. Medidas generales:
  • Comer despacio y masticar de forma correcta los alimentos. consiguiendo de esta forma que el proceso de fermentación de los alimentos sea más lento y se generen menos gases.
  • Es recomendable no fumar o hacerlo en la menor cantidad posible, pues estimula a producción de gas en el interior del intestino.
  • Determinados hábitos como beber con pajita o directamente de la botella, así como masticar chicle o chupar caramelos también aumenta la cantidad gas.
  • Cuando la sensación de distensión es importante y además asocia dolor abdominal, se puede conseguir cierto alivio bien con la aplicación de calor local en el vientre (manta eléctrica,etc..) o con la flexión de la cintura, reclinando el tronco e intentando tocar con los hombros las rodillas
  • La actividad física, como realizar paseos, aumenta el tránsito intestinal y por tanto facilita la eliminación de gases.
  • Es importante realizar una correcta higiene bucodental.
  • También es fundamental , en caso de padecerlo, tratar el estreñimiento.
     2. Alimentación:
  • Los alimentos que más gas producen  son: las legumbres enteras ( se puede intentar tomarlas en puré), verduras como (col, habas, acelgas, lechuga, espinacas, repollo, espárragos y pepinos), hortalizas (cebolla cruda), frutas (manzana cruda, piña, melón, sandía, pera, melocotón y ciruela).
  • Se deben evitar las bebidas gaseosas o carbonadas.
  • Los alimentos que contienen sorbitol como edulcorante en sustitución de la glucosa , provocan de forma importante gases e incluso diarrea.
  • Los productos lácteos y los ricos en grasas también fomentan el aumento de gases. Se puede probar a no tomar leche durante unas 2 semanas y si existe una reducción de las molestias, restringir la ingesta de leche.