Tendinitis aquílea

Una de las lesiones más frecuentes en la práctica de diversos deportes es la inflamación del Tendón de Aquíles, estructura anatómica que une los músculos de la pantorrilla, gemelos y soleo, con la parte posterior del hueso calcaneo en la zona del talón. Su correcto funcionamiento ( flexión plantar del tobillo ) nos permite la marcha a diferentes ritmos y la realización de saltos, pudiendo soportar fuerzas de hasta 500 Kg. por ser el tendón más voluminoso y potente de nuestro cuerpo.
Como ya hemos visto en otras lesiones inflamatorias, la mala técnica de entrenamiento, el exceso de trabajo, el tipo de superficie donde practiquemos nuestro deporte,  el uso de un calzado incorrecto, la mala realización de ejercicios de estiramiento antes y después de la práctica deportiva son las causas principales que llevaran a la inflamación del tendón manifestándose por un dolor en la parte postero-inferior de la pierna que se agrava con el ejercicio y sobre todo con los saltos, junto con un enrojecimiento e incluso aparición de nódulos en el recorrido del tendón. Esta sintomatología junto con la exploración médica y la realización de una ecografía o una resonancia magnética nuclear (RMN) nos confirmarán el diagnostico.
El reposo y correcto vendaje de la zona junto con la analgesía, bien con frío o fármacos, además de la toma de antinflamatorios si nuestro médico nos lo indica, serán la base del tratamiento que requerirá de algo de nuestra paciencia evitando así una de las mayores complicaciones de esta lesión que es su cronificación.
Os adjuntamos este VIDEO para poder realizar ejercicios de estiramiento y fortalecimiento del Tendón de Aquíles y así poder prevenir esta molesta lesión deportiva.