Los componentes nutricionales de la naranja y los beneficios que reportan a nuestra salud, la convierten en una de las frutas más saludables que podemos poner en nuestra mesa. Gracias a la empresa Naranjas Miquel, que nos ayuda en la elaboración de este artículo, vamos a conocer algo mejor estas propiedades.
El principal y más conocido componente de la naranja es la vitamina C, unos 50 mg. por cada 100 gramos de fruta. Se conocen sus propiedades como estimulador de nuestro sistema inmunitario, por lo que sera beneficioso complementar nuestra dieta con naranjas en todas aquellas situaciones en las que debamos estimular nuestras defensas, generalmente procesos infecciosos. Esta vitamina participa también en los procesos de formación de diferentes estructuras de nuestro organismo destacando el colágeno, huesos, dientes, pelo y glóbulos rojos (hematíes).
Destaca también la abundancia de ácido fólico (vitamina B9), aproximadamente 50 microgramos por cada 100 gramos de naranja, haciéndola muy recomendable para mujeres embarazadas por la intervención que el ácido fólico tiene en el proceso de reproducción celular.
Otro de los componentes de la naranja es un bioflavinoide denominado hesperidina, teniendo una acción de protección sobre nuestros capilares y arteriolas ( arterias de pequeño tamaño ), siendo capaz según un estudio publicado en la revista American Journal of Clinical Nutrition de disminuir la tensión arterial con el consiguiente beneficio sobre nuestro sistema cardiovascular.
Los betacarotenos que contiene la naranja también han sido estudiados desde hace tiempo, existiendo resultados que indican una mejora en la proporción entre colesterol HDL (bueno) y LDL (malo), teniendo un importante papel en la prevención de la ateroesclerosis.
Los minerales más abundantes en la naranja son el calcio, hierro, fósforo, magnesio y potasio; todos ellos involucrados en la transmisión del impulso nervioso. Además el sodio y potasio favorecen a nivel renal, gracias a la bomba sodio/potasio del glomérulo renal, la filtración y eliminación renal de determinadas toxinas de nuestra sangre como el ácido úrico.
Es importante reseñar también que el principal glúcido que contiene la naranja es la frutosa, en detrimento de las altas cantidades de glucosa que contienen determinados refrescos y zumos con sabor a naranja.
Con la empresa Naranjas Miquel y su comercialización on line dispondremos de la ventaja de poner en nuestra la mesa las naranjas con la rapidez suficiente para que estas no pierdan todas estas ventajas nutricionales.