Las proteínas no son la principal fuente de energía mientras practicamos deporte, su función fundamental en este aspecto energético es participar en la degradación (catabolismo) de hidratos de carbono y grasas que son los principios inmediatos que más energía nos aportan mientras practicamos deporte y solamente cuando agotamos estas fuentes de energía utilizamos las reservas proteicas para obtenerla.
La principal función que desempeñan las proteínas en nuestro organismo es el estructural, siendo el componente básico de músculos, tendones y piel entre otros y participando en multitud de reacciones metabólicas.
Las proteínas están formadas por aminoácidos y nuestro organismo necesita 20 aminoácidos de forma vital, de estos, 8 los puede sintetizar el mismo pero el resto deben ser aportados por la alimentación diaria, encontrándose en alimentos que nos aportan proteínas de origen animal (carne, pescado, huevo, lácteos ) y de origen vegetal, como frutos secos, legumbres y cereales. Siendo las necesidades proteicas, según la OMS, de 0,8 gramos de proteínas por kilogramo de peso al día, en una persona adulta sana.
Estos requerimiento van a variar en dependencia de determinadas circunstancias, entre las que destacan la actividad física que realicemos tanto en intensidad como en duración y el objetivo respecto al aumento de masa muscular que queramos obtener. Pudiendo establecer como recomendaciones medias:
Debemos destacar que el consumo de proteínas en nuestro cuerpo lleva consigo el aumento de nitrógeno, el cual incrementa a su vez la formación de amoniaco que es una sustancia tóxica para nuestro organismo y que debe ser eliminada por nuestros riñones.
Fundamentalmente por esta razón deberemos ser muy cautos a la hora de sobrepasar estas recomendaciones y saber que la mayoría de deportistas obtienen el suficiente aporte proteico con una dieta equilibrada que en las calorías diarias estén contenidos los alimentos que hemos mencionado anteriormente.
Solamente los deportes que conllevan un aumento importante de la masa muscular deberán recurrir y siempre bajo un estricto control a suplementos proteicos, para así conseguir sus objetivos.