Microvegetales en nuestra alimentación.

Los microvegetales son las primeras hojas y tallos de cultivo de verduras y hortalizas, la plántula tiene de 7 a 14 días y se caracterizan por su contenido en vitaminas y antioxidantes, que puede en muchas ocasiones ser más de 5 veces que lo que posee su forma adulta.


La mayoría de las verduras y hortalizas se pueden consumir en forma de microvegetales, como por ejemplo la lechuga, rábano, remolacha, apio, col rizada, albahaca y repollo. Destacan por su alto contenido en vitaminas y antioxidantes, los siguientes vegetales:

- Repollo ( col lombarda ): vitamina C
- Rábano: vitamina E
- Cilantro: carotenoides
- Amaranto: vitamina K

Estos productos suelen estar disponibles en tienda de alimentación natural y en determinados mercados de alimentación integral, en forma de paquetes que contienen varias plántulas. Otra opción es cultivarlos uno mismo, ya que una vez cortados pueden resistir en la nevera sin perder apenas sus propiedades nutritivas de 3 a 5 días.

Después de enjuagarlos en agua, se pueden consumir de varias formas:

- Crudos,  bien solos o en ensalada aderezada con un poco de zumo de limón.
- Decorando otros platos como pollo, pescado, etc.. 
- Agregandolo a sopas, wok e incluso a un plato de pasta.
- Se pueden agregar a los zumos.

Hay que advertir a las personas que toman anticoagulantes o antiagregantes plaquetarios que no deben consumir en gran cantidad microvegetales que tengan un alto contenido en vitamina K.

En general tomar una dieta rica en frutas y verduras reduce el riesgo de enfermedades crónicas, incluidos los problemas oncológicos, así que introducir esta tendencia alimentaria de los microvegetales, potenciará estos beneficiosos efectos para nuestra salud.