Factores visuales en el deporte.

La mayoría de los estímulos que recibimos cuando realizamos algún deporte proceden de nuestro sistema visual, por lo que potenciar y mejorar las principales funciones de este sistema nos va a proporcionar un mayor rendimiento en nuestra actividad física.


Los principales factores que debemos tener en cuenta para que nuestra visión pueda proporcionarnos una práctica deportiva más eficaz son:

1.- Agudeza visual estática: permite ver con nitidez detalles de los objetos o símbolos en condiciones de reposo.

2.- Agudeza visual dinámica: permite ver con nitidez estos objetos o símbolos cuando están en movimiento o bien es el observador el que se está desplazando.

3.- Visión periférica: permite detectar y responder a estímulos visuales situados alrededor de la zona central de visión, permitiendo una mayor amplitud del campo visual.

4.- Motilidad ocular: permite el movimiento coordinado de nuestros ojos en todas las direcciones del espacio, acompañado o no de movimientos de la cabeza.

5.- Acomodación y convergencia: permite a nuestros ojos enfocar rápidamente objetos situados a diferentes distancias.

6.-Visión binocular y estereopsis: permite fusionar las imágenes de ambos ojos y obtener una imagen final en tres dimensiones. Proporciona relieve a nuestra visión.

7.- Sensibilidad al contraste: permite diferenciar con nitidez los contornos de los objetos observados en diferentes condiciones de iluminación. Ayuda a diferenciar tamaños y calcular distancias.

8.- Dominancia ocular: es la preferencia inconsciente que tiene nuestro cerebro por uno de los dos ojos, generalmente el que le proporciona una imagen más nítida y clara.