Condromalacia rotuliana.



Concepto
La condromalacia (reblandecimiento) rotuliano o patelar es una enfermedad producida por la degeneración del cartílago articular situado en la parte posterior la rótula, generalmente debida al roce con el cóndilo femoral. Actualmente se distingue entre el sindrome patelo-femoral donde  los síntomas derivados del desgaste articular pueden ser todavía reversibles, y la condromalacia propiamente dicha, donde el grado de desgaste es ya muy importante.

Causas

La excesiva carga mecánica sobre la rodilla es el origen de esta patología. Factores como los traumatismos repetidos sobre la rodilla, el sobrepeso, la inflaciones crónicas de la cápsula sinovial de la rodilla ( sinovitis crónicas ), el pie pronador, anomalías genéticas de la rotula o mal posición de esta y una mala alineación del mecanismo extensor de la rodilla, y otros factores desencadenan el progresivo desgaste del cartílago articular.

Clasificación

Según vaya evolucionando el desgaste articular, irán apareciendo una serie de signos que nos permiten diferenciar diferentes grados de condromalacia:

Grado I: hay reblandecimiento del cartílago junto con edema (hinchazón) de la zona afectada.

Grado II: la superficie del cartílago se va deshilachando.

Grado III: aparecen fisuras en el cartílago, llegando algunas de ellas a las partes más profundas.

Grado IV: las fisuras anteriores se convierten en ulceraciones, que llegan a perforar al cartílago.

Grado V: existe una reacción del hueso situado debajo del cartílago hipertrofiándose. Este fenómeno se denomina eburnación.

Clínica

Es una enfermedad bastante frecuente en personas jóvenes, sobre todo en aquellas donde las rodillas realizan un esfuerzo mecánico importante como el baloncesto, alpinismo, ciclismo, running, etc..

El síntoma principal es un dolor sordo justo detrás de la rodilla que se agrava al subir escaleras o al estar un largo rato sentado ( signo de la silla de teatro ), este dolor ira progresando en intensidad según evolucione el desgaste articular. Pudiendo aparecer también hinchazón en la rodilla debida al edema e inflamación de esta.

Tratamiento

Se comenzara con reposo y la toma de algún analgésico que alivie el dolor, junto con un estudio individual de los posibles factores que han desencadenado la enfermedad. para posteriormente pasar a la fase de recuperación con ejercicios físicos que fortalezcan el músculo cuadriceps femoral, pudiéndose utilizar también unas rodilleras adecuadas para una mejor alineación de la articulación de la rodilla, siendo las mas adecuadas las rodilleras elásticas abiertas en la rotula.



                                                                  
                                                   

En el caso de que el desgaste articular sea muy avanzado, se deberá recurrir a la cirugía mediante artroscopia.