Junto con la llegada de la primavera, el 30% de la población española va a sufrir en mayor o menor medida los síntomas de las enfermedades alérgicas. En nuestro país las plantas que más problemas alérgicos producen, según la Sociedad Española de Alergología e Inmunología, son gramíneas, olivo, ciprés, salsola, plátano de sombra y parietaria.
La reacción exagerada de nuestro sistema defensivo frente a estas sustancias ( alérgenos ) provoca una inflamación de las mucosas que entran en contacto con ellos, siendo las principales zonas afectadas por este proceso inflamatorio las mucosas nasal, traqueal, bronquial y la conjuntiva del ojo.
La aparición de picor en la nariz y ojos, enrojecimiento en la piel, lagrimeo y fotofobia ( molestia a la luz ), dificultad respiratoria a veces con tos y estornudos, serán los síntomas principales de todo este proceso alérgico. Deberemos en estos casos acudir a un medico especialista para confirmar la patología, detectar mediante pruebas los alérgenos que nos afectan y recibir el tratamiento médico adecuado ( generalmente antihístamnicos y/o corticoides ).
Además de todo esto, las personas que de forma recomendable realizan actividades deportivas durante todo el año desean poder continuar con ellas en esta época del año. Para ello deberán de seguir una serie de recomendaciones que atenúen lo máximo posible las molestias que puedan aparecer.
1º. La información sobre los niveles de polinización en el lugar donde podemos practicar deporte es evidentemente el primer paso a dar. A partir de dicha informacion debemos decidir en dependencia de nuestras circunstancias personales la opción de cambiar o no el lugar exterior deonde practicar deporte. En general las actividades que nos lleven a atravesar parques y bosques seran las menos recomendables.
2º. La protección ocular la podemos obtener gracias a un colirio de lagrima artificial, antes durante y sobre todo después del deporte, que mantendrá hidratada nuestra cojuntiva junto con gafas especiales de protección para conjuntivitis alérgicas. En nuestra sección de Salud Visual-Tursalín hablaremos en breve y de forma más especifica sobre las conjuntivitis alérgicas.
3º. La aplicación en la superficie de nuestra piel que más expuesta esté, de cremas hidratantes de tipo hipoalergico, será lo más eficaz para las dermatitis alérgicas ( enrojecimiento, picor, etc..).
4º. En cuanto a la protección de las vías respiratorias ( nariz, tranquea y bronquios ), una correcta hidratación y el uso de filtros nasales que actualmente han conseguido un grado de adaptabilidad que los hacen compatibles con la practica de muchos deportes, también nos pueden proporcionar un alto tipo de ayuda.
Filtros nasales
5º. Como ya hemos indicado anteriormente, acudir a un especialista médico que una vez diagnosticados de nuestra enfermedad alérgica nos aconsejará sobre lugar, intensidad, medidas preventivas a tomar, es quizá el mejor consejo a dar.
6º. No olvidaremos que existen diferentes alimentos que al contener vitaminas y oligoelementos con capacidad antinflamatoria, broncodilatadora, etc nos pueden ser también de gran utilidad. Estamos hablando de los cereales integrales ( especialmente el germen), la soja, verduras y hortalizas de hoja verde, ( espinacas, zanahoria, pimientos, rábanos, coles de bruselas, etc..), también los frutos secos por su contenido en magnesio y su efecto broncodilatador, los cítricos y resto de alimentos ricos en vitamina C además de alimentos ricos en betacarotenos ( mango, calabaza, tomate y albaricoque ).
7º. Por último, podremos complentar el tratamiento médico recomendado por nuestro profesional, con determinados productos de fitoterapia como son en estos casos las flores de sauco, la efedra y el hisopo, junto al helicriso ( efecto antihistamínico ) y la raíz de regaliz.