Embarazo y viajes en avión.

En general, siempre que el embarazo transcurra sin complicaciones, la fecha aproximada del parto no este próxima y la salud de la madre sea buena, no está contraindicado viajar en avión para una mujer embarazada. A pesar de esto, podemos hacer algunas observaciones sobre este interesante tema.




El periodo más seguro para viajar es durante el segundo trimestre del embarazo. Algunas aerolíneas imponen restricciones al final del embarazo y durante el periodo neonatal, recordemos que esta contraindicado viajar en avión a los recién nacidos de menos de 48 horas. Es aconsejable pues que las viajeras a partir de la 28 semana lleven consigo un documento médico que informe sobre la fecha esperada de parto y la correcta evolución del embarazo, así como consultar las posibles restricciones directamente con la aerolínea que van a utilizar.

Dentro de una correcta planificación de nuestro viaje, debemos conocer los riesgos sanitarios de la zona a visitar para la correcta profilaxis ( vacunación ) frente a ellos. En el caso de embarazadas se debe evitar la administración de determinadas vacunas para evitar daños al neonato.

Las vacunas muertas o inactivas como las de la gripe, de toxoides o polisacáridos capsulares y vacunas conjugadas, normalmente se pueden administrar durante el embarazo. Exceptuando la vacuna de la polio oral, la vacunas vivas generalmente están contraindicadas, por lo que las vacunas del sarampión, paperas, rubeola, varicela y fiebre amarilla, se deben evitar durante el embarazo.

Por último,no es recomendable viajar a lugares de mas de 3.000 metros de altitud y asegurarse de portar todo los materiales de aseo e higiene personal necesarios para tener que recurrir en la menor cantidad posible a la adquisición de estos en el lugar de destino.