Desde hace tiempo la ciencia ha puesto en evidencia que un correcto control de nuestro peso corporal va más allá del simple hecho de subirse a una báscula. Cada vez más la asociación de este dato con la edad, sexo, altura, cantidad de grasa y proteína corporal, junto con otros parámetros biométricos son el mejor referente para determinar nuestro biotipo y nuestras verdaderas necesidades de salud metabólica.
Una de las herramientas más importantes para saber que parte de nuestro peso corporal viene determinado por la cantidad de grasa corporal, es la bioimpedancia o impedancia bioeléctrica, siendo además un método preciso, no invasivo y bastante económico.
Se basa en la resistencia que tanto el tejido graso como la masa muscular (proteína) ofrecen al paso de una corriente eléctrica de muy baja intensidad (micro-voltios). Dado que esta resistencia la produce el agua que contiene ambos tejidos en diferentes proporciones, la bioimpedancia nos ofrece el dato de la cantidad masa muscular que poseemos. Con este dato y gracias a la ecuación:
MASA GRASA = PESO CORPORAL - MASA MUSCULAR
deduciremos las cantidad de masa grasa de nuestro cuerpo. Añadiendo este dato al resto de parámetros antropométricos podremos conocer si nos encontramos en una saludable situación metabólica o no gracias a unas tablas.
Gracias a todo esto y con la ayuda de un profesional cualificado podremos saber entre otras cosas:
- Nuestros riesgos cardiovasculares
- El tipo y cantidad de ejercicio físico que debemos realizar.
- La cantidad y calidad de alimentos que son más acordes a nuestro biotipo.
Podemos encontrar en el mercado aparatos de bioimpedancia con una características en calidad, precisión, seguridad y precio muy satisfactorias. Si decidimos adquirirlo para controlar nuestro estado metabólico, deberemos seguir una serie de recomendaciones para obtener unos correctos datos :
- No comer unas 3 horas antes de realizar el estudio.
- Orinar antes de realizar el estudio y evitar la toma de diuréticos y alimentos que aumenten la diuresis como la cafeína.
- No realizar ejercicio físico de mediana o alta intensidad 12 horas antes de la prueba.
- En las mujeres se recomienda realizar el estudio fuera del periodo de menstruación.