Spexin y su relación con la obesidad en adolescentes


Un reciente estudio relaciona los niveles bajos de una hormona denominada Spexin  con una mayor probabilidad de padecer obesidad en adolescentes.



Un estudio recientemente publicado en la revista Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism y dirigido por la Dra. Seema Kumar, de la Clinica Mayo en Estados Unidos, ha podido concluir que los adolescentes con niveles bajos de spexin tienen una probabilidad 5 veces mayor de padecer obesidad que aquellos cuyos niveles de esta hormona eran normales.

Ya se habían realizado anteriormente estudios en adultos donde se pudo comprobar la relación de spexin con el índice de masa corporal y la regulación del equilibrio energético, la novedad que aporta este estudio según su directora es el poder comprobar que esta hormona desarrolla un papel fundamental en la obesidad desde edades más tempranas de lo que se suponía hasta ahora.

En este estudio los investigadores evaluaron los niveles de spexin en 51 adolescentes obesos y en 18 con peso normal, todos ellos con edades comprendidas entre 12 y 18 años. Se dividieron a los adolescentes en 4 grupos según sus niveles de spexin en sangre. Entre el grupo de los que tenían los niveles más bajos de hormona, la probabilidad de padecer obesidad era 5,25 mayor que respecto al grupo cuyos niveles de spexin eran más altas.

Todavía se desconoce el mecanismo de acción de esta hormona a la hora de regular nuestro metabolismo y masa corporal, por lo que se requieren más estudios para ver como esta involucrado con la obesidad infantil y si la regulación de su nivel sanguineo puede ser utilizada como herramienta preventiva o terapéutica de la obesidad infantil, ya que las tasas de esta alcanzan niveles preocupantes en los países industrializados.


FUENTE: Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism, news release, May 24, 2016